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Fondo Documental del Distrito Norte de la Baja California

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.2002.AHEBC/2

Título /Nombre Atribuído: Fondo Documental del Distrito Norte de la Baja California

[f] 01-01-1899 / 31-12-1917

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 14 de diciembre de 1887, el Congreso de la Unión, decretó el establecimiento de los Distritos Norte y Sur de la península de Baja California, con sus respectivas jurisdicciones territoriales que desde 1849 popseían, siendo los llamados Partidos. En este decreto se estipula que a partir del primero de enero del siguiente año (1888), empezaría a funcionar la Jefatura Política del Distrito Norte de la Baja California y dependería directamente del Ejecutivo Federal.
La Secretaría de Gobernación, era de la Dependencia encargada de resolver los asuntos entre la Jefatura Política (1888-1915), y el Ejecutivo Federal. Esta misma función la ejerció cuando la Gubernatura del Distrito fue establecida. Durante ese tiempo, Distrito Norte se apoyó para su administración, en instrumentos jurídicos de la época juarista, ya que el Distrito carecía de reglamentos y de leyes propias para regirse. A aprtir del año de 1917, y con el establecimiento de una nueva Constitución Política para los Estados Unidos Mexicanos, se dieron en México importantes cambios administrativos; con base en éstos, al Distrito Norte de la Baja California se le ratificó su categoría como: Gobernatura. Dentro del fondo Distrito, establecida esta dependecnia dentro del aparato administrativo del país en el siglo XIX, sus funciones han sido diversas, conforme a las modificaciones que en una organización interna y en su nombre se han hecho. Como la península de Baja California, por mandato Constitucional desde 1824, había dependido del Gobierno Federal, éste se encargó de su administración interna a través de la Secretaría de Gobernación, durante más de un siglo.
En diciembre de 1887 por órdenes del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, General Porfirio Díaz, se crearon los Distritos (Norte y Sur), de la Baja California, y cada uno de estado Distritos se entendió directamente con la Secretaría de Gobernación. Por lo mismo, las series que conforman a la Sección Gobernación, multicita a los dos Distritos, tanto que parecería una relación muy esctrecha entre ambos territorios de la península.
Los principales asuntos que se manejaban, eran secciones o ramos de gobernación, justicia, guerra y marina, hacienda. Comunicaciones, instrucción pública, fomento y agricultura.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los principales asuntos que se manejaban, eran secciones o ramos de gobernación, justicia, guerra y marina, hacienda. Comunicaciones, instrucción pública, fomento y agricultura.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Identificación oficial

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 599 Legajo(s)
  • 24 Caja(s)


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