Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Colección Municipal León

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: NI.3540.AHDL/4

Título /Nombre Atribuído: Colección Municipal León

[f] 01-01-1667 / 31-12-1923

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: Se dice que esta colección documental fue rescatada de las bodegas del mercado central, estos documentos están asociados con los de la biblioteca de la UNAN de León. Para la decada de los 30, esta colección se encontraba refundida con los de la Diocesis de Nicaragua en el Colegio San Ramón.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El gobierno municipal fue durante la colonia, un centro administrativo al que recurrian los pobladores para solucionar problemas de la comunidad o gestionar el cumplimiento de funciones o leyes. En el seno de esas funciones se crearon documentos legales, peticiones, etc. Que los vecinos realizaban para las distintas actividades que cumplian.

El gobierno municipal fue una instutición de gobierno local fundadas con las primeras cuidades españolas en el pais (1523) cuyas funciones se realizaron en base a documentos legales.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La información abarca casi los 400 años de vida de la Alcadía de León y sobre todo de asuntos legales y juridicos relacionado con la población leonesa. El archivo es muy completo en periodos.

Es evidente el contenido de información sobre todo la parte criminal y mortual. Abundan los documentos relacionados a herencia, testamentos, tercerias; en la parte civil existen las causas de enajenaciones y reclamos de tierra, reclamos por deuda, incumplimiento de pago, reclamos por tutelas de menores.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Presentar carta credencial

Condiciones de Reproducción: No se facilita, ni se autoriza la reproducción de documentos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Corporación Municipal
  • El Laborio
  • Secretaria Municipal
  • Santa Rosa
  • Dolores
  • Gobierno
  • Pueblo Nuevo
  • Autoridades Locales
  • Subtiava
  • Censo
  • Testamento
  • El Sauce
  • León
  • Telica
  • Nagarote
  • San Juan
  • Administración
  • Terceria
  • Elecciones

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario del archivo Diócesano de León (1986)
    Guia del archivo Historico Diocesano de León
    (Elaborado por Liduvida Catalayud Cros)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo Histórico Municipal de León que custodia la Biblioteca Universitaria UNAN

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • La sombra de Pedrarias Dávila
    Nicolás Buitrago. En revista conservadora.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventario y la guia del archivero histórico diocesano de León fue confeccionado y elaborado por Liduvina Calatayua Cros en 1986. El trabajo fue orientado con metodología y experiencia de los archiveros españoles y argentinos como Vicente Cortés, Antonia Heredia, Manuel Vásquez u Aurelio Tanudi.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 6 Libro(s)
  • 1052 Expediente(s)
  • 383 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España