Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.41091.AGA/7
Título /Nombre Atribuído: Familia Hoces
[c]
01-01-1228
/
31-12-1885
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Este fondo formaba parte del denominado "Archivo Antonio Moreno" propiedad de Carmen Garrido Aguirre.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La familia Hoces, entre cuyos títulos más importantes destacan los de Condes de Hornachuelos, marqueses de Santa Ella y Santa Cruz de Paniagua, parte, según la documentación más antigua conservada, de las fundaciones de mayorazgos instituidas en el siglo XV por Egas Venegas, señor de Luque, y Pedro González de Hoces, a los que fueron sumándose nuevos mayorazgos con sus correspondientes entronques familiares: mayorazgos de Aljibejo y Quintanilla fundado por Gonzalo de Hoces, Villajimena y las Grañeras fundado por Juan Delgado, secretario de Felipe II, Santa Cruz de Paniagua fundado por Pedro Hernández Paniagua, los fundados por Hernando de Manzaneda y María de Herrera en Ciudad Rodrígo, el de Escalona fundado por Rodrigo Gotor y Zúñiga, el de Trujillo fundado por Diego de Grado y las agregaciones vinculadas por Hernando Calderón de Grado y Ana de Herrera, el Mayorazgo de Santaella fundado por Gómez de Aguayo y Juana de Cárcamo y el Mayorazgo de la Casa Grande de Villafranca fundado por Pedro González Valcárcel.
Las posesiones vinculadas a los mayorazgos que inician el linaje, estaban localizadas en la provincia de Córdoba (mayorazgos de Albaida, Aljibejo y Hornachuelos). Con las sucesivas agregaciones de mayorazgos, y sus correspondiente bienes vinculados, sus posesiones se extenderán por otras zonas de la Península: Palencia, Ciudad Rodrigo (Salamanca), Plasencia (Cáceres) y Escalona (Toledo).
En cuanto a la genealogía del linaje principal y los agregados, la documentación conservada aporta datos desde 1240 hasta el siglo XIX, existiendo entre los documentos numerosos arboles genealógicos.
Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN
Observaciones del Ingreso: Comprado por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente (BOJA de 1 de abril de 1993), ingresando en el Archivo General de Andalucía el 23 de marzo de 1994.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo Hoces es un Archivo de Familia, entre cuyos documentos destacan fundamentalmente los de índole notarial, judicial, económica y privada. Su volumen documental responde a la importancia socioeconómica del mayorazgo, conteniendo centenares de escrituras notariales (compraventas, arrendamientos, tomas de posesión, particiones, censos, testamentos, fundaciones y agregaciones de mayorazgos, fundaciones de capellanías...), documentos de la administración central (disposiciones, concesiones...) y de justicia (pleitos, autos...) así como los propios derivados de su función como administradores del territorio (nombramientos de cargos, cartas de pago, amojonamientos, deslindes, inventarios...). Sirviendo todos ellos como soportes jurídicos propios de sus prerrogativas y hacienda familiar.
Entre ellos hay que destacar como documentos singulares del fondo, la presencia del Libro de Capítulo de la Orden de Santiago, convocado por el Infante don Enrique, General Maestre de la Orden, celebrado en Uclés el 8 de septiembre de 1440 ; un tomo conteniendo documentos referentes a la denominada "Conspiración de Andalucía" y otro que bajo el título "Chile, 1630-1664. Conquista. Papeles y servicios fechos al rey nuestro señor en la guerra del Reyno de Chile elcastellano don Jorge de Eguia y Lumbe" recoge documentos sueltos referentes a los miembros de la familia que pasaron a Indias al servicio de la monarquía.
Valoración, Selección, Eliminación:
Valoracion: Conservación permanente
Nuevos Ingresos:
Organización:
El contenido de cada uno de los tomos responde a una clasificación temática de los mismos que, en general, agrupa los documentos por la denominación de los mayorazgos, posesiones de índole notarial o jurídica de los mismos. Así en la mayoría de estos tomos podemos leer en sus lomos un término que alude al contenido de los mismos, recogidos en el inventario en letra negrita y entre comillas. Se ha mantenido el orden existente dentro de cada tomo, que respondía, en líneas generales, a una agrupación de documentos relativos a las distintas propiedades y bienes, y cuya encuadernación presentaba un título en su lomo. Los tomos han sido paginados.
De cada tomo se ha realizado una descripción somera de contenido que pudiera servir de aclaración a los títulos dados por los propietarios. Ello se ha considerado oportuno dado que, en la mayoría de los casos, dicho título respondía, en líneas generales, con exactitud a los documentos en ellos contenidos. En este sentido, se ha incluido un apartado de observaciones destinado a destacar o aclarar determinados aspectos resaltables de los documentos recogidos en cada tomo.
La adopción de este tipo de descripción vino impuesta tanto por la rapidez con que dicho fondo debía ser puesto al servicio del público, que hizo descartar la descripción singularizada de los documentos constitutivos de cada tomo, como por la uniformidad que presentaban los documentos contenidos en ellos y, en líneas generales, respondían a los títulos dados a los mismos.
De los tomos que no presentaban títulos en los lomos sobre su contenido o bien éste era de índole variada, se han realizado relaciones sumarias de contenido, indicada en el apartado de observaciones. En concreto se han descrito sumariamente los documentos constitutivos de las cajas 4860, 4930, 4931,4932.
Condiciones de Acceso:
Libre
Condiciones de Reproducción:
Las reproducciones estarán sujetas a lo establecido por Orden de la Consejería de Cultura, de 7 de octubre de 1991.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Escritura: Cortesana, procesal, itálica
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
- Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces).
- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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