Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Medinaceli. Marquesado de Priego y señoríos agregados

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.AGA/22

Título /Nombre Atribuído: Medinaceli. Marquesado de Priego y señoríos agregados

[c] 01-01-1257 / 31-12-1837

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El marquesado de Priego guardó su archivo en el castillo de la ciudad de Lucena. A finales del siglo XVIII los fondos son trasladados al palacio del Prado (Madrid), con el resto de los fondos que integraban el Archivo General de Medinaceli.
Tras sucesivas ubicaciones en diferentes palacios madrileños, el Archivo es instalado en el palacio de la Plaza de Colón, en donde permaneció hasta su posterior traslado en 1961 a la Casa de Pilatos de Sevilla.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Casa de Priego ostenta la rama central de los Fernández de Córdoba desde el siglo XIII, estando vinculado a esta familia el alguacilazgo y la alcaldía de Córdoba desde Alfonso Fernández, señor de Cañete. Su patrimonio se consolida por donación real o trueque y compra a partir de Gonzalo Fernández de Córdoba, quien agrega Aguilar, Castillo Anzur, Montilla, Monturque y Puente de Don Gonzalo (Puente Genil), señoríos de la extinguida Casa de Aguilar.
En 1370 recibe de Enrique II la villa de Priego, elevada a marquesado por los Reyes Católicos en la persona de Pedro Fernández de Córdoba, quien agrega Montalbán. Su hija Catalina, heredera en el marquesado, compra a la corona la villa de Villafranca, incorporándola al mayorazgo en 1549. A principios del siglo XVIII, Nicolás Fernández de Córdoba, IX marqués de Priego, sucede a su tío Luis Francisco de la Cerda, duque de Medinaceli, quedando unidas ambas Casas con todos sus dominios anejos.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: Por Convenio de 22 de julio de 1993, entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, se acuerda microfilmar este fondo hasta 1837, para su depósito en el Archivo General de Andalucía. Después de su descripción, el ingreso de los microfilms tuvo lugar el día 30 de abril de 1997

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El núcleo central lo constituyen los documentos que fundamentan la posesión, pertenencias y jurisdicción del señor sobre sus bienes, ya sean por donación real o compra, así como la administración de los mismos.
Hay abundante documentación sobre escrituras de venta, censos, arrendamiento, tributos, vasallaje, ejercicio de justicia, nombramiento y desempeño de cargos públicos, fundaciones de patronatos y capellanías, inventarios de bienes, etc. Existen documentos referentes al linaje y genealogía de la Casa, árboles genealógicos, certificados de bautismo, matrimonio, defunción, testamentos y codicilos.
También existen abundante correspondencia con los archiveros de la Casa, y los informes elaborados por éstos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El 'Inventario del marquesado de Priego y Casa de Aguilar' fechado en Madrid, 29 de septiembre de 1757, presenta un Indice ordenado alfabéticamente, que remite al número de ?papelera? y legajo, sin mostrar signos de referencia a la signatura actual. Presenta un sistema de clasificación geográfica y por materias, ordenado por orden alfabético, presentando las siguientes voces: Abadía, Aguilar, Alcaicerías, Alcaidías, Alegatos, Amojonamientos, Aniversarios, Almedinilla, Batanes, Beneficios, ....., Priego, Puente de Don Gonzalo, Recibos, Relaciones de Rentas, Rambla, etc,.

Se ha respetado la ordenación existente dentro de cada legajo, por expresa decisión de sus titulares. En el Catálogo elaborado se ha ofrecido además todo el fondo en una sucesión cronológica.


Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre a través de pantalla de microfilm, con fines de investigación y difusión.

Condiciones de Reproducción: Sólo se permite la reproducción con fines de investigación. Las reproducciones están sujetas a lo establecido en la Orden de la Consejería de Cultura de 7 de octubre de 1991.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Lengua: Castellano. Latín.. Escritura: Gótica, procesal, cortesana, itálica.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDOS DOCUMENTALES NOBILIARIOS

Instrumentos de Descripción:

  • Catálogo cronológico y Catálogo topográfico e Índice General (inédito): Soledad Caballero Rey, Inmaculada Mora Rodríguez, Mª Jesús Valderrama Pinto y Pilar Vilela Gallego, obra colectiva y conjunta de la Consejería de Cultura y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
  • En el Archivo Ducal de Medinaceli existe un Inventario del siglo XVIII.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo original forma parte del Archivo Ducal de Medinaceli, localizado en este momento en el palacio de la Casa de Pilatos de Sevilla.

Existencia y Localización de las Copias: El negativo original y la segunda copia en el Archivo General de Andalucía, la primera copia negativa en sales de plata en el Archivo Ducal de Medinaceli.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Debe consultarse también el fondo de Comares, cuyo original se encuentra en el Archivo Ducal de Medinaceli, y reproducido en microfilm en el Archivo General de Andalucía. Deberá consultarse también en el futuro el fondo de la ?Contaduría de la Casa de Priego en Montilla?, que se está reorganizando para su posterior microfilmación. Deben consultarse tambien en el Archivo Ducal de Medinaceli el fondo Comares, así como el "Archivo Histórico? y la Contaduría de la Casa de Priego en Montilla.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • GONZÁLEZ MORENO, J. Catálogo del Archivo General de la Casa Ducal de Medinaceli. Tomo III, Sevilla. 1973.

    GONZÁLEZ MORENO, J. Catálogo General del Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli. Tomo I. Sevilla, 1969.

    GONZÁLEZ MORENO, J. Historia e Investigación en el Archivo de Medinaceli. Sevilla, 1979.

    GONZÁLEZ MORENO, J. Catálogo de documentos sevillanos del Archivo Ducal de Alcalá. Tomo I. Sevilla, 1976.

    QUINTANILLA RASO, Mª C., Nobleza y señoríos en el reino de Córdoba. La Casa de Aguilar (siglos XIV y XV). Córdoba, 1979.

    SÁNCHEZ GONZÁLEZ, A. Documentación de la Casa de Medinaceli: El Archivo de los duques de Segorbe y Cardona. Madrid, 1990.

    SÁNCHEZ GONZÁLEZ, A. Linajes y estados de la Casa Ducal de Medinaceli. Estructura de su memoria archivística. Tesis doctoral inédita.

Área de Notas y Control

Notas: - Microfilmación: VINFRA, S.A.

- Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces).

- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 179 Rollo(s) de Microfilm


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España