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Colección Instituciones masónicas y otros documentos sobre Andalucía en el Archivo General de la Guerra Civil

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.AGA/9

Título /Nombre Atribuído: Colección Instituciones masónicas y otros documentos sobre Andalucía en el Archivo General de la Guerra Civil

[c] 01-01-1880 / 31-12-1960

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: Desde el primer momento, toda la documentación recuperada e incautada se trasladó a Salamanca, donde se instaló en la Clerecía, en el noviciado de los jesuitas y en el antiguo Hospital de San José. En este último edificio se reagruparía toda la documentación a partir de 1950, permaneciendo en el mismo hasta la actualidad.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1944 se crea la Delegación Nacional de Servicios Documentales, unificando en un solo organismo la Delegación de Asuntos Especiales y el Servicio de Recuperación de Documentos, dedicados ambos a la recuperación e incautación de documentación de organización masónicas, partidos políticos, sindicatos etc. Con la finalidad de proceder a su represión.
Una de las funciones primordiales de la Delegación será la de proporcionar el material necesario para el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo desde sus inicios en 1940 hasta su desaparición en 1963.
El Servicio se organizó en dos secciones, una especial o masónica y otra político-social. Tras la desaparición de los Servicios Documentales, los fondos pasarían a formar la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, conservando su sede en Salamanca.
Finalmente, por Real Decreto 426/1999, se crea el Archivo General de la Guerra Civil Española sobre la base de la Sección Guerra Civil, aunque con una proyección más amplia.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: La presente colección es el resultado del Convenio de colaboración, de fecha 17 de noviembre de 1993, entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El mencionado convenio fija como objetivo fundamental la elaboración de una "Guía de Fuentes para la Historia de Andalucía" en la llamada entonces Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional. Los trabajos, llevados a cabo por personal contratado por el Archivo General de Andalucía, se han realizado en tres fases: localización, descripción y microfilmación.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Sección Especial o masónica: se trata de documentación incautada a las organizaciones masónicas de Andalucía y norte de África, así como la elaborada sobre las mismas por los servicios gubernamentales, estructurándose en expedientes de instituciones, expedientes
personales y expedientes de asuntos masónicos. Destacar la importancia de la documentación tanto por el desarrollo que la masonería adquirió en la zona, como por el papel de destacados masones andaluces en la política nacional y la completa labor de incautación que se llevó a cabo durante la guerra civil y la postguerra.
Sección Político-Social: incluye la documentación de instituciones y organizaciones de todo tipo del bando republicano. No sólo se ha incluido la producida en el ámbito geográfico andaluz, que es muy escasa si la comparamos con la de otras regiones, sino también la documentación de otras zonas pero vinculada estrechamente a Andalucía. En este caso hay que destacar la documentación de carácter militar así como la particular que incluye a personajes como Diego Martínez Barrio, José Cruz Conde o la Familia Echevarrieta.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La estructura del cuadro de clasificación sigue el empleado para la Sección Guerra Civil y en él se presentan los distintos fondos de administraciones públicas, asociaciones y particulares.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre. La documentación reproducida es tanto pública como privada de uso público.

Condiciones de Reproducción: Las reproducciones estarán sujetas a los establecido en la Orden de la Consejería de Cultura de 17 de diciembre de 2001

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Consulta a través del lector de microfilm

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • MASONERÍA
  • GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Instrumentos de Descripción:

  • - En el Archivo General de Andalucía está disponible la editada 'Guía de fuentes para la Historia de Andalucía en el Archivo General de la Guerra Civil Española' en soporte papel, incorporando la signatura de los rollos de microfilm que no aparece en la e

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

La documentación original se encuentra en el Archivo General de la Guerra Civil Española, en Salamanca.

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias de los rollos de microfilm en el Archivo General de la Guerra Civil Española y en el Servicio de Reproducción de Documentos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Dado el carácter selectivo de la documentación microfilmada, para una completa información es conveniente acudir a los instrumentos de descripción en el Archivo General de la Guerra Civil Española.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: - Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces).

- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 915 Rollo(s) de Microfilm


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