Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Familia Quijada

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.AGA/10

Título /Nombre Atribuído: Familia Quijada

[c] 01-01-1335 / 31-12-1886

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Este fondo formaba parte del denominado "Archivo Antonio Moreno" propiedad de Carmen Garrido Aguirre

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La familia Quijada ,Señores de Villagarcía, cuenta entre sus títulos nobiliarios los de: Condes de Peñaflor de Argamasillas y de las Amayuelas, marqueses de Vallehermoso y Valdecarzana, a los que se unió posteriormente el de condes de la Mora. El linaje principal parte del mayorazgo fundado por Luis Quijada de Ocampo en 1571, al que fueron agregándose otros con sus respectivos bienes vinculados. El documento más antiguo, Privilegio rodado concediendo a Gutierre González Quijada la villa de Villanueva de los Caballeros, fechado en Valladolid en 1335, y llegado hasta nosotros en copia certificada fechada en 1573, nos pone en el inicio de una larga sucesión de concesiones reales de villas y tributos a los distintos sucesores a lo largo de los siglos XV y XVI fundamentalmente.
Territorialmente sus posesiones se ubicaban en varias zonas del territorio español, entre las que cabe destacar los pagos y predios localizados en la región natural denominada Tierra de Campos, entre las provincias de León, Zamora, Valladolid y Palencia, así como las donaciones de términos ubicados en Galicia, Otero del Rey y Castro del Rey.
El fondo cuenta con numerosos árboles genealógicos.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Comprado por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente (BOJA de 1 de abril de 1993), ingresando en el Archivo General de Andalucía el 23 de marzo de 1994.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo Quijada es un Archivo de Familia, entre cuyos documentos destacan fundamentalmente los de índole notarial, judicial, económica y privada. Su volumen documental responde a la importancia socioeconómica del mayorazgo, conteniendo centenares de escrituras notariales (compraventas, arrendamientos, tomas de posesión, particiones, censos, testamentos, fundaciones y agregaciones de mayorazgos, fundaciones de capellanías...), documentos de la administración central (disposiciones, concesiones...) y de justicia (pleitos, autos...) así como los propios derivados de su función como administradores del territorio (nombramientos de cargos, cartas de pago, amojonamientos, deslindes, inventarios...), sirviendo todos ellos como soportes jurídicos de sus prerrogativas y hacienda familiar.
En el Fondo destacan varios inventarios de documentos pertenecientes a los mayorazgos que se fueron agregando al linaje principal, al parecer realizados a tenor de los numerosos pleitos mantenidos por la pertenencia de los bienes constitutivos de los mismos, una vez implantado el sistema procesal. De su análisis podemos deducir la permanencia a lo largo de los siglos de muchos de los documentos contenidos en el fondo, así como la localización de numerosas ausencias documentales.

Valoración, Selección, Eliminación: Valoracion: Conservación permanente

Nuevos Ingresos:

Organización: Se ha mantenido el orden existente dentro de cada tomo

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción: Las reproducciones estarán sujetas a lo establecido por Orden de la Consejería de Cultura, de 7 de octubre de 1991.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: - Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces).

- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 24 Otros
  • 1 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España