Detalle Unidad


Archivo de la Catedral de Canarias

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.35016.AC/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Catedral de Canarias

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Archivo se encuentra dividido en cuatro salas, cada una de ellas con fondos diferentes: Sala de Contaduría: con libros de cuentas de Fábrica, diezmos, capellanías, protocolos, cartas recibidas, libros de recuerdos, etc. Sala de Secretaría: todo lo referente a prebendados y propiedades del Cabildo y expedientes, en legajos del siglo XVIIII. Sala del Aula Capitular: es la sección más importante, con las Actas del Cabildo desde 1514, los libros de Recepciones desde 1592, las cartas (copias) escritas por el Cabildo desde 1638, los libros de Comisiones y Pleitos desde 1675, y el llamado 'Archivo Secreto', con 202 legajos de documentos selectos reunidos durante siglos, con las cédulas, bulas y una infinidad de cartas de obispos, estatutos, etc. Sala de Música: fondo de mucho valor, no sólo por el gran número de obras desde el siglo XVII, sino también por su calidad musical. Pergaminos: el archivo custodia unos 320 pergaminos procedentes de los papas (bulas y breves) y los reyes (cédulas y cartas). Las bulas empiezan a principios del siglo XVI, y las cédulas reales en 1477, con los Reyes Católicos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Se aplica el Reglamento de la Asociación Española de Archivos Eclesiásticos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Catálogo de los fondos musicales.
  • Inventarios de las salas.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones: CAZORLA LEÓN, S. Los fondos de la Catedral de Canarias, III Coloquio de Historia Canario-Amencoma,1978. CAZORLA LEÓN, S. El archivo de música de la Catedral de Las Palmas. Las Palmas: Museo Canario, 1964.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España