Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Marqués de San Nicolás

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.26089.AM/0

Título /Nombre Atribuído: Marqués de San Nicolás

[c] 01-01-1541 / 31-12-1922

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo es adquirido por el Ayuntamiento de Logroño en 1983 a un particular de Madrid. Según el expediente de compra, dicho particular lo habría a su vez adquirido a un anticuario de Cáceres quien lo habría comprado a los herederos de la familia. Se desconocen las fechas exactas de dichas transmisiones. La organización y descripción del fondo se realizó en 1996, siendo revisada en 2001 y 2003.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El título de Marqués de San Nicolás fue otorgado en 1761 por Carlos III a Nicolás de Francia y Pascual (Briones, La Rioja, 1696 - Madrid, 1766), quien auspiciado por el Marqués de la Ensenada llegó a ser Ministro del Consejo de Hacienda y Tesorero General de la Guerra. Su sobrino Esteban de Francia y Baños (Briones, ? - ?, c.1770), heredero del título y del mayorazgo fundado, fue corregidor de las villas de Briones y Gimileo. Joaquín de Francia y Solá (Briones, 1764 - Tudela, 1828) su hijo, tercer marqués de San Nicolás, fue alcalde ordinario de Briones y en 1827 procurador mayor y juez de campo de la ciudad de Logroño. Pero es la figura del cuarto marqués, Diego de Francia y Allende Salazar (Logroño, 1824 - Logroño, 1903) la más conocida en la ciudad de Logroño, de la que fue alcalde en tres ocasiones (1865-68, 1875-81 y 1891-95). Su hijo Ricardo de Francia y González de Castejón (Logroño, 1860 - Logroño, 1922), Presidente de la Diputación Provincial de Logroño entre 1907 y 1909, es el último productor del fondo conservado en el Archivo Municipal de Logroño.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Adquisición por acuerdo de la Comisión Municipal Permanente de 21 de enero de 1983.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La mayor parte del fondo corresponde a la gestión económica del patrimonio familiar en tierras riojanas. Las series de cuentas están muy completas. Destaca además la presencia de documentos procedentes del archivo de la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio de Logroño, que llegan a manos de los marqueses cuando en 1807 adquieren en los procesos desamortizadores los bienes enajenados a dicha Iglesia; dichos documentos son los más antiguos. Por lo demás es un fondo muy incompleto, que se nota ha sido desgajado del resto del fondo familiar.

Valoración, Selección, Eliminación: Por su propia naturaleza y cronología, no es posible realizar tareas de selección y eliminación.

Nuevos Ingresos:

Organización: Se ha adoptado un sistema de clasificación con un cuadro elaborado ex profeso que permite incardinar sin problemas los documentos de diversas procedencias que conforman el fondo.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre, con las lógicas limitaciones impuestas por el estado de conservación de algunas unidades documentales.

Condiciones de Reproducción: La reproducción es permitida excepto en los casos en los que el estado de conservación del documento no lo aconseja.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, aunque también hay documentos en latín.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: Algún documento presenta manchas de humedad o tintas ferrogálicas o metaloácidas.

Índices de Descripción:

  • Francia y Pascual, Nicolás de
  • Iglesia Imperial de Santa María de Palacio de Logroño
  • Briones (La Rioja)
  • Francia y Solá, Joaquín de
  • Familia Francia, marqueses de San Nicolás
  • Francia y Baños, Esteban de
  • Francia y Allende Salazar, Diego de
  • Logroño (La Rioja)
  • Francia y González de Castejón, Ricardo de

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario (ver área de documentación)
  • Catálogo (Base de Datos Access 97) 2003

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Murillo García-Atance, MªI., Navarro Bretón, MªC. y Posedente García, MªY.: "El fondo del Marqués de San Nicolás conservado en el Archivo Municipal de Logroño", Berceo, num. 142 (2002), pp. 153-182.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 2 Metro(s) lineal(es)
  • 14 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España