Acceso Colaboradores
Código de Referencia: GT..APCSB/1
Título /Nombre Atribuído: Parroquia Catedral San Bartolomé
[f]
01-01-1646
/
01-01-2002
[c]
01-01-1646
/
01-01-2002
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Los datos que se encuentran en las fuentes de archivo vienen desde 1646. Por lo mismo se conservan en él, documentación muy antigua y valiosa.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La parroquia es de las más antiguas del lugar ya que según se sabe data desde la época de la colonia. Durante su trayectoria ha tenido varias comunidades, así como iglesias que se han úbicado dentro de su jurisdicción. Pertenecio a la Diocesis de Sólola. Actualmente es el centro de la Diocesis de Suchitepequez Retalhuleu a partir del año 1997.
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Depósito, Transferencia
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Respecto al contenido de los documentos:
Bautismo: es el libro que guarda la información de las personas que son bautizadas en dicha parroquia.
Matrimonio: este libro contampla los datos de las parejas que contraen matrimonio.
Confirmación: aquí se archivan datos relacionados a las personas que han sido confirmadas.
Primeras comuniones: contiene datos de las personas que han realizado este sacramento.
Matrimonios Civiles: actas de los matrimonios civiles.
Defunsiones: registros de las personas fallecidas.
Actas varias: contenido actas (actividades realizadas por la parroquia).
Indice de bautismos: datos de personas que realizaron este sacramento y que aparecen registradas en los libros correspondientes.
Valoración, Selección, Eliminación:
En la medida de lo posible se trata de conservar los documentos en su totalidad. Aún cuando los más antiguos no se les úbica y conservan en lugar apropiado.
Nuevos Ingresos:
Los correspondiente a los nuevos ingresos.
Organización:
Los documentos se ordenan en forma lineal, numerados emplasticados y empastados. Los más antiguos se conservan en lugar aparte, aún guardan su estructura original, pasta y folios. Todos úbicados en un mueble de madera.
Condiciones de Acceso:
El expediente o fuente de archivo puede consultarse con autorización de la autoridad parroquial.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los libros más antiguos: unos en estado regular, otros deteriorados.
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Las iglesias y comunidades que corresponden a la porriquia.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
La secretaria se encarga de la organización y clasificación de las fuentes de archivo.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España