Acceso Colaboradores
Código de Referencia: GT..APSMT/1
Título /Nombre Atribuído: Parroquia San Miguel Taxisco
[f]
01-01-1813
/
01-01-2002
[c]
01-01-1813
/
01-01-2002
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El archivo se organiza según la fecha más antigua que apare en el libro, en 1813. En este mismo archivo se pueden encontrar documentos de Guazacapan y Chiquimulilla.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Esta iglesia es antigua, data desde la época colonial. Como parroquia ha funcionado desde esa misma época. Como tal ha tenido bajo su jurisdicción varias iglesias que ahora ya son parroquias independientes, tal es el cado de: Guazacapan, Chiquimulilla y otos. Pertenecio hasta 1996 a la arqidiocesis de Guatemala y ahora pertenece a la Diocesis de Cuilapa.
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Depósito, Transferencia
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Bautismo: en este libro aparecen registros de las personas que han participado en este sacramento.
Matrimonio: en este libro aparecen registros de las personas que han participado en este sacramento.
Confirmación: en este libro aparecen registros de las personas que han participado en este sacramento.
Exorcismo: datos de las personas y la forma en que fueron exorcisadas.
Misales: contenido del desarrollo de una misa (escrito en latín)
Supletorias de bautizo: se registran datos de las personas que por alguna razón no aparecen en el libro de bautismo correspondiente.
Indice de bautismo: datos que permiten ubicar de manera rápida a las personas que han participado en el sacramento de bautismo.
Valoración, Selección, Eliminación:
Seguramente en esta parroquia ha desaparecido gran cantidad de documentación debido al poco cuidado que se ha tenido con los mismo. Además del deterioro que estos han sufrido los más modernos si se conservan con cierto cuidado.
Nuevos Ingresos:
Los nuevos ingresos son los relacionados a los nuevos sacramentos que se realiza.
Organización:
Los libros se guardan en un mueble de madera rustica y deteriorado, sin patas de soporte. Se organizan de manera horizontal. Los folios sueltos simplemente se colocan en el mueble sin un orden ni con el mayor cuidado.
Condiciones de Acceso:
El acceso se permite con autorización del párroco, aunque también lo permite la secretaria.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los documentos más antiguos se muestran deteriorados, algunos tienen folios despegados y apolillados. Se puede ver gran cantidad de folios sueltos. Los de reciente uso están en buen estado.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
E
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Las comunidades que cubre esta misma parroquia y que depositan su documentación en este mismo archivo.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
El párroco es el responsable directo del archivo, pero la secretaria es la encargada de la organización, clasificación y resguardo de los documentos.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España