Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Departamento Marítimo de Cartagena

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.13098.AGMAB/3

Título /Nombre Atribuído: Departamento Marítimo de Cartagena

[f] 01-01-1726 / 31-12-1920

[c] 01-01-1613 / 31-12-1920

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En la Época Moderna, la organización de la Armada tiene una base territorial: los departamentos marítimos. En las Ordenanzas de 1793, se determina el límite de cada uno de ellos. Así, el de Cartagena, creado en 1726 y teniendo como antecedente un importante fondeadero para el resguardo de la llamada 'Escuadra de Galeras de España', se extiende desde la costa oriente del Cabo de Gata hasta los confines de Francia por Cataluña con las islas del Mediterráneo. Tanto el personal de la Armada, esto es, los diferentes cuerpos que se van conformando (General, Ministerio..), como las brigadas de Artillería y los batallones de Infantería, además de ciertos organismos (Arsenales, Hospitales...) aparecen afectos a cada departamento.
Se configuran los diferentes órganos directivos y administrativos de los departamentos: un Capitán o comandante General, asistido desde 1772 por una Junta, para entender en todos los asuntos del Real Servicio; los Mayores Generales y sus Ayudantes; una Contaduría con un Intendente a la cabeza, aunque la de Cádiz era la principal.
En 1892 todos los servicios que habían estado a cargo de las mayorías generales, secretarías de los capitanes o comandantes generales, se refunden en una sola dependencia denominada Estado Mayor.
Ya en el siglo XX se establecerán las Bases Navales, bajo el mando militar y jurisdiccional de los comandantes generales.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: La documentación ha sido transferida desde el Archivo del Departamento al Archivo General de la Marina entre los años 1954 y 1955. En 1993, El Sector Naval de Cataluña remitió documentación de las extintas Capitanías de Puerto.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este Fondo documental permite conocer el funcionamiento y actuación de la Armada en el ámbito territorial del Departamento Marítimo de Cartagena.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación transferida mantiene la organización dada en el Archivo del Departamento Marítimo de Cartagena.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos integrados en este fondo son públicos y de titularidad estatal. Libre acceso, de acuerdo con la normativa vigente (Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares).

Condiciones de Reproducción: Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Mayoritariamente Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El papel es el soporte predominante.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • PATRIMONIO DOCUMENTAL MILITAR ESPAÑOL
  • FUERZAS ARMADAS
  • ARMADA

Instrumentos de Descripción:

  • Guía del Archivo General de la Marina "Don Álvaro de Bazán"/ Ana Mª Vigón Sánchez. -Madrid : Instituto de Historia y Cultura Naval, 1985.

    Guía de Archivos Militares Españoles/ [Madrid] : Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 1995.

    Guía del investigador / Francisco Fuster Ruiz.- Mecanografiada.1988.

    Relaciones de entrega de las dos transferencias efectuadas por el Archivo del Departamento Marítimo de Cartagena.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: En el Archivo de la Zona Marítima del Mediterráneo se custodia documentación del Fondo del Departamento Marítimo de Cartagena.
El Archivo del Museo Naval también conserva documentación de este fondo.

Este fondo se relaciona con el de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina/Ministerio de Marina y con los de los otros departamentos marítimos de Ferrol y Cádiz.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: La documentación de las Capitanías de Puerto remitida por el Sector Naval de Cataluña está en proceso de organización.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 2142 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España