Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Capitanías, Gobiernos y Comandancias y Jefaturas Militares

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.AIMS/1

Título /Nombre Atribuído: Capitanías, Gobiernos y Comandancias y Jefaturas Militares

[f] 01-01-1817 / 01-01-1996

[c] 01-01-1817 / 01-01-1996

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación de la 2ª División Orgánica ha sufrido numerosos traslados a la par que la propia Capitanía General de Sevilla. En 1938, se ubicó en el edificio de la Plaza de España. En la década de los años cincuenta una parte de la documentación fue a parar a las Atarazanas, de donde regresó en 1990. Y ya en 2002, se traslada al Archivo Intermedio.
El fondo de la 9ª Región Militar se transfirió al Archivo Intermedio situado en Campo Soto (Cádiz) en 1995 y de aquí pasó a su ubicación actual en el Acuartelamiento de la Borbolla (Sevilla), en el año 2000.
En 1995, la llegada de los fondos del Gobierno Militar de Cádiz, Campo de Gibraltar y Comandancia Militar de Jerez provocaron una avalancha de documentaicón sobre el recién creado Archivo Regional Intermedio y, de aquí, a la ubicación actual del Archivo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El origen de las Capitanías Generales hay que buscarlo a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI. La primera designación de un 'Capitán General de Hermandades' se produce alrededor de los acontecimientos de la Guerra de Granada. Con las Ordenanzas de Flandes, de 1701 se estableció una jerarquía militar coronada por los Capitanes Generales.
En 1859, la Península quedó dividida en cinco grandes distritos militres, el tercero de los cuales agrupa las Capitanías Generales de Sevilla, Granada y Extremadura. Se establece la existencia de tantas Divisiones como Capitanías Generales componen el Distrito; lo que significó la fijación en Andalucía de dos Divisiones, sujetas al mando de Capitanes Generales residentes en Sevilla y Granada. Esta situación se mantuvo hasta 1892 en que se divide la Península en siete Regiones Miliitares.
En 1940 se vuelve a crear la 9ª Región Militar, con sede en Granada, hasta su desaparición con el PLAN META (1985).
El Gobierno Militar de Cádiz se remonta al reinado de los Reyes Católicos cuando incorporan a esta ciudad, perteneciente al Señorío de la Casa de Arcos, a la dependencia directa de la Corona, nombrando un corregidor que reúne en su persona la autoridad civil y militar. A partir de 1627, comienza a denominarse Gobernador y, en 1849 , se sustituye por un gobernador civil y por un gobernador militar. Éste toma definitivamente un carácter castrense y su ámbito se amplía a la provincia. En esta forma, aunque con las lógicas evoluciones en su organización, llega hasta nuestros días.
El 24 de octubre de 1994 quedó disuelto y sus funciones se repartieron entre la recién creada Delegación de Defensa, la Jefatura Logística Territorial y la figura del Comandante Militar.
El Gobierno Militar del Campo de Gibraltar se crea en 1723 como Comandancia General, con residencia en San Roque, cuya jurisdicción comprendía 27 pueblos. A pesar de las reformas administrativas de los siglos XVIII y XIX se va a mantener en la citada Comandancia General, únicamente con cambio de residencia a la plaza de Algeciras, en 1804. Aunque en 1877 ya se dictaban normas concediendo al Comandante General las funciones de Hacienda y autoridad sobre los resguardos de Mar y Tierra, será en 1880 cuando se definen concretamente sus facultades.
La reorganización del Ejército en 1904 la convertirá en GOBIERNO MILITAR DEL CAMPO DE GIBRALTAR. Se suprime durante la II República y se restablece en 1939. Cuando se crea la COMISIÓN COMARCAL DE SERVICIOS TÉCNICOS del Campo de Gibraltar se confiere al Gobierno Militar su presidencia. A partir de 1977, las funciones del Gobernador serán meramente militares.
La Comandancia Militar de Jerez se crea por existir allí organismos del Ejército y no tener establecido un gobierno militar en esa plaza.
La J.I.E.A. es la Jefatura de Intendencia Económico-Administrativa que, desde 1995 con el Plan NORTE, está encuadrada dentro del Cuartel Gral. Región MIlitar Sur.
La J.E.P.E.R.(Jefatura de Personal) es el organismo que, bajo diferentes encuadramientos orgánico y/o denominaciones, ha desempeñado la función de personal dentro de las Fuerzas Armadas. Desde el año 1998, encuadrada dentro del M.A.L.R.E. (Mando de Apoyo Logístico Regional) correspondiente a la Región Militar Sur por disposición de la INSTRUCCIÓN IOFET de 11 de noviembre para el Ejército de Tierra.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo correspondiente a la 2ª División Orgánica está compuesto de más de 1.200 expedientes, organizados en secciones y divisiones.
Destaca la 1ª Sección, correspondiente a 'Expedientes Personales', donde figuran todas los cargos y funciones desempeñados por los oficiales. En la 2ª Sección faltan las divisiones 1ª, 5ª y 7ª, en su mayor parte dedicadas a la contabilidad y efectos económicos. Y la 3ª Sección agrupa los materiales de Ingenieros.
El fondo de la 9ª Región Militar está organizado en las secciones de: Secretaría, Organización (órdenes, circulares) 1ª Sección (Personal), 2ª Sección (Información e Inteligencia), 3ª Sección (Operaciones), 4ª Sección (Logística y Material) y Habilitación.
Estos fondos están organizados con arreglo al Reglamento Provisional para el Régimen y Servicio de los Archivos Militares de 1.898, con casi ninguna variación.
Del fondo del Gobierno Militar de Cádiz, destacaremos 73 cajas correspondeintes a Causas Judiciales, ordenadas alfabéticamente, y otras tantas (74) del Gobierno militar del Campo de Gibraltar.
De igual modo, resaltar los 130 expedientes sobre propiedades que se integran en el fondo de la J.I.E.A.

Valoración, Selección, Eliminación: Los fondos de las Capitanías, Gobiernos y Comandancias anteriores a 1936 se remitirán en un futuro al Archivo General Militar de Madrid y los posteriores a ésta fecha al Archivo General Militar de Ávila.

Nuevos Ingresos: La documentación de Capitanías, Gobiernos y Comandancias Militares, al tratarse de organismos desaparecidos, son fondos cerrados, por lo que no se esperan nuevos ingresos, salvo del Campo de Gibraltar.
El fondo de la J.I.E.A. y el de la J.E.P.E.R. - SUR seguirán enviando sus transferencias de acuerdo a los calendarios establecidos, al tratarse de fondos abiertos.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso al Archivo, como en los restantes Archivos MIlitares, se regula por Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Según lo previsto en esta legislación la documentación será de acceso libre y gratuito cuando se trata de expedientes correspondientes a procedimientos terminados en la fecha en que tal consulta sea solicitada, salvo las restricciones por razones de protección del honor, la intimidad y la propia imagen.

Condiciones de Reproducción: Reproducciones de documentos sometidos a la normativa general sobre tasas y precios públicos para los servicios de Archivos del Ministerio de Defensa y no excluidos de la consulta pública.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FUERZAS ARMADAS
  • EJÉRCITO DE TIERRA
  • CAPITANÍAS GENERALES Y GOBIERNOS MILITARES
  • PATRIMONIO DOCUMENTAL MILITAR ESPAÑOL

Instrumentos de Descripción:

  • - Inventario de la 2ª División Orgánica. Mecanografiado.
    - Inventario de la 9ª Región Militar. Base de Datos Access.
    - Gobierno Militar de Cádiz, Gobierno Militar Campo de Gibraltar, Comandancia Militar de Jerez, JIEA y JEPER-SUR: Indices topográficos en Base de Datos WORKS.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por Rocío de los Reyes Ramírez.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1026 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España