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Fondo del Consejo Supremo de Guerra y Marina y de las Capitanías Generales

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.40194.AGMS/2

Título /Nombre Atribuído: Fondo del Consejo Supremo de Guerra y Marina y de las Capitanías Generales

[f] 01-01-1714 / 31-12-1931

[c] 01-01-1591 / 31-12-1990

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: El 15 de enero de 1904 llegó al Archivo General Militar de Segovia procedente del archivo del Consejo Supremo de Guerra y Marina que custodiaba documentación de la Escribanía de Cámara del Consejo de Guerra (aproximadamente 4.400 legajos) y otra propia del Consejo Supremo (1.275 legajos relativos a pensiones, casmientos, retiros, causas, premios de constancia, etc.) Según las noticias, que poseemos, esta documentación llegó en muy mal estado y sin relaciones, aunque se enviaron para la localización de expedientes los libros-registros del Consejo. En la actualidad, esta documentación se encuentra formando varias 'series facticias', habiéndose utilizado la serie de 'Causas' para alfabetizar los expedientes e incorporar las causas procedentes de otros organismos, dentro de ese orden alfabético. La documentación judicial producida por las Capitanías Generales y los Regimientos, a medida que fue remitiéndose a Segovia, se clasficó de forma alfabética, integrándose físicamente en los legajos de la 'Serie Causas'.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Consejo Supremo de Guerra y Marina tiene sus antecedentes en el Consejo de Guerra, del cual existen noticias desde 1516. Este Consejo tuvo diferentes denominaciones a lo largo de los siglos XVIII y XIX, y sus competencias variaron entre ser exclusivas para el Ejército de Tierra o compatibilizarlas con las de Marina. En el período de 1834 a 1869, este organismo se denominó Tribunal Supremo de Guerra y Marina. Por otra parte, también las Capitanías Generales tenían atribuciones judiciales, a lo largo del siglo XIX y siglo XX. En 1869, por Decreto de 16 de abril, se estableció el Consejo Supremo de Guerra fijándose también su organización y atribuciones, que fueron revisadas por Decreto de 24 de julio de 1875. En estos años, existió paralelamente un Consejo Supremo de la Armada, que tocaba los asuntos de Marina. Sin embargo, vuelven a refundirse ambos Consejos en 1878, por Real Decreto de 13 de febrero de 1878, bajo el nombre de Consejo Supremo de Guerra y Marina. Con esta nueva organización, extendió su actividad hasta 1931, año en que desapareció, pasando sus atribuciones judiciales a la Sala de Justicia Militar del Tribunal Supremo. En la zona nacional, durante la Guerra Civil, se creó el Tribunal de Justicia Militar, que fue suprimido por ley de 5 de septiembre de 1939, la cual dio paso al Consejo Supremo de Justicia Militar, que heredó las facultades del anterior Consejo Supremo de Guerra y Marina. Su organización y funciones se regulan en el Título V del Código de Justicia Militar, aprobado en 1945 y en 1959, se aprueba su Reglamento Orgánico y de régimen interior. En este Reglamento se detallan sus atribuciones: ejercer en materia de justicia la superior jurisdicción en los Ejército de Tierra, Mar y Aire; constituir la Asamblea permanente de las Reales y Militares Ordenes de San Fernando y San Hermenegildo; reconocer y clasificar los derechos pasivos al personal de los tres ejércitos y miembros de la Guardia Civil y Policía Armada y de Tráfico y a las familias de los mismos.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: R.O. De 15 de enero de 1904

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Las atribuciones del Consejo de Guerra abarcaban muy diversas áreas, desde la estrictamente judicial hasta la notarial y administrativa, y todas ellas han dejado huella en el Archivo General Militar de Segovia. Este fondo abarca desde el siglo XVI al siglo XX, aunque las fechas extremas oscilan según las series. En este fondo o grupo de fondos, debemos distinguir dos funciones que condicionan el contenido de la documentación. Por un lado, el Consejo tramitaba expedientes de derechos pasivos generados por diferentes situaciones como son matrimonio, retiro, condecoraciones como las Ordenes de San Hermenegildo, San Fernando, etc. Esta documentación guarda mucha información de tipo genealógico, como partidas de nacimiento, defunción, etc. y también de historial militar como hojas de servicio, certificaciones de servicios prestados, etc. Por otra parte, el Consejo Supremo heredó la fe pública de la antigua Escribanía de Cámara, por lo que nos econtramos con testamentarías de los siglos XVIII y XIX, y la función judicial y extrajudical del Consejo por lo que aparecen causas, expedientes de juicios contradictorios, expedientes gubernativos, etc. desde el siglo XVI que permiten estudiar el Ejército y la sociedad, la economía y la Historia de España, que en la Edad Moderna y Contemporánea, se amplia a zonas de Europa, África, América y Oceanía. Cabe destacar, entre otros asuntos, los juicios por rendición de plazas, sublevaciones y motines, apresamientos de barcos, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación de derechos pasivos conserva su orden original de generación cronológica, en su mayor parte. Sin embargo, la serie de expedientes de licencias matrimoniales y también, en menor medida, el resto fueron reordenadas físicamente, incorporándose sus expedientes a la serie de expedientes personales del Ministerio de la Guerra. Las pensiones del Montepío tienen orden cronológico hasta 1858 y a partir de esa fecha, está ordenada de forma alfabética, de acuerdo con el Reglamento Provisional de Archivos Militares de 1 de septiembre de 1898. La documentación generada por la función de fe pública y judicial está dividida en 4 secciones: causas, pleitos, causas sin reo y moros. La sección de causas está ordenada alfabéticamente, según Reglamento de 1898, y recoge la documentación judicial de todos los organismos que remitieron documentación al Archivo (Consejo Supremo, Capitanías, Regimientos, Prisiones, etc.), sin distinguir su procedenica. La sección de pleitos recoge la documentación judicial más antigua y procedente de la Escribanía de Cámara del Consejo de Guerra. La sección de causas sin reo estuvo formada en origen por aquellas causas, cuyo titular no era una única persona sino un colectivo. Posteriormente, este criterio se deshizo y aquellas causas fueron archivadas alfabéticamente por el nombre del primer encausado o el de mayor empleo en la sección de causas. Hoy en día esta sección está organizada por las materias del cuadro de distribución y recoge las causas o diligencias en las que no se encontró culpable o reo. Por último, existe una pequeña sección de personal moro donde se agrupan las causas, juicios contradictorios, etc. seguidos al personal árabe del Ejército español.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El fondo es de acceso libre, pero algunos expedientes judiciales están aún sometidos a las limitaciones impuestas por la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español, ya que contienen datos que afectan a la intimidad personal y familiar.

Condiciones de Reproducción: El medio de reproducción utilizado es la fotocopia, por lo que puede quedar restringida la copia de algunos documentos debido a las características especiales de su soporte: estado de conservación, tamaño, etc.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Principalmente castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • HISTORIA SOCIAL
  • HISTORIA DE ESPAÑA. S. XVIII-S.XIX
  • HISTORIA MILITAR
  • GENEALOGIA Y HERALDICA
  • FUERZAS ARMADAS
  • PATRIMONIO DOCUMENTAL MILITAR ESPAÑOL
  • DERECHO Y ADMINISTRACION
  • EJÉRCITO DE TIERRA

Instrumentos de Descripción:

  • Indices de las diferentes series de derechos pasivos (en formato libro y manuscritos) Indice de expedientes matrimoniales de militares y marinos/ Enrique Ocerín. _ 2vols. _ Madrid: 1959-1967 Inventario alfabético en fichas de expedientes de licencias matrimoniales Inventario alfabético en fichas de la "Serie Causas" Inventario alfabético en fichas de la "Serie Pleitos" Inventario topográfico en fichas de la "Serie Causas sin reo" Inventario alfabético en fichas sobre apresamientos de barcos

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Existe documentación del Consejo Supremo de Guerra y Marina en el Archivo General de la Administración. El período que abarca esa documentación va desde 1597 hasta 1963

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La descripción ha sido realizada por Mar González Gilarranz, Directora Técnica del Archivo, a partir de los instrumentos de descripción y los estudios institucionales realizados en el Archivo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 7427 Legajo(s)


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