Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Apostadero de La Habana

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.13098.AGMAB/11

Título /Nombre Atribuído: Apostadero de La Habana

[f] 01-01-1867 / 31-12-1899

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación del Apostadero de La Habana se depositó en el Departamento Marítimo de Cádiz, tras producirse el desmantelamiento del Apostadero a comienzos de siglo. Tras el incendio del Archivo de este Departamento en 1976, sólo se conserva de todo este fondo lo separado y trasladado con anterioridad al Archivo Central del Ministerio de Marina.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En cada uno de los puertos principales de los dominios españoles en América y Asia se crearon los Apostaderos de Marina en la Edad Moderna. Eran puertos o bahías escogidos estratégicamente y preparados para que las fuerzas navales permanecieran protegidas y pudieran prepararse, armarse y repostar para navegar y, llegado el caso, combatir. Al mando de cada apostadero se encontraba un comandante de Marina con la plana mayor y subalternos correspondientes, bajo dependencia de los virreyes, según las Ordenanzas Generales de la Armada de 1793.
Si bien en principio, su organización administrativa era muy sencilla, según avanzaron los años se conformó una estructura semejante a la de los departamentos peninsulares: Comandancia General, Estado Mayor, Ordenación e Intervención, un Hospital, un Arsenal, una Junta de Administración y Trabajos, varias jefaturas (armamentos, ingenieros y artillería) y una Comisaría de Material.
La derrota de España en la Guerra con los Estados Unidos de 1898 supone la pérdida de las últimas posesiones ultramarinas y el fin de estas instituciones.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: La documentación ingresa por transferencia del Archivo Central del Ministerio de Marina.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Fondo documental del Apostadero de La Habana permite conocer algún aspecto del funcionamiento de la Marina en las posesiones españolas de Ultramar.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso, de acuerdo con la normativa vigente.

Condiciones de Reproducción: Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Mayoritariamente español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El papel es el soporte predominante.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FUERZAS ARMADAS
  • PATRIMONIO DOCUMENTAL MILITAR ESPAÑOL
  • ARMADA

Instrumentos de Descripción:

  • Guía de Fuentes Documentales sobre Ultramar en el Archivo General de la Marina: Cuba, Puerto Rico y Filipinas: 1868-1900/ Pilar del Campo Hernán, Silvia A. López Wehrli y Miguel Díaz Mas.- Madrid : Ministerio de Defensa, 1998. 2 vol.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Digitalización de documentación: expedientes de los legajos 338, 339, 341, 358, 364, 366, 367, 368, 369, 370, 376, 378, 381, 396, 400, 406, 407, 408, 409, 410, 411, 413, 4837, 4838, 4853, 5194.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Este fondo se relaciona con el de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina/Ministerio de Marina, con los de los Departamentos Marítimos de Cádiz, Cartagena y Ferrol, así como con el del Apostadero de Filipinas.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4 Legajo(s)
  • 28 Expediente(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España