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Secretaría de Estado y del Despacho de Marina | Ministerio de Marina

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.13098.AGMAB/1

Título /Nombre Atribuído: Secretaría de Estado y del Despacho de Marina | Ministerio de Marina

[f] 01-01-1717 / 31-12-1960
Predomina la documentación a partir de 1784, ya que en julio de 1826 se realizó una transferencia al Archivo General de Simancas para remitir los documentos producidos hasta 1783. Si bien se acató la orden, quedaron documentos anteriores sin remitir.

[c] 01-01-1565 / 31-12-1960

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo Central del Ministerio de Marina custodiaba tanto la documentación del propio Ministerio, como una fracción de la correspondiente a la Secretaría de Estado y de Despacho de Marina, puesto que no albergaba la totalidad de la producida por este organismo borbónico: por una parte, los documentos anteriores a 1784 se habían remitido al Archivo General de Simancas; por otra, la creación y reorganización de los ministerios implicó un traspaso de funciones que conllevó entregas de documentación de estos organismos decimonónicos a lo largo del siglo XIX. El Archivo Central remitió esta documentación y la producida, aproximadamente, hasta la Guerra Civil, hasta que en 1968 al superarse la capacidad de los depósitos, se suspendieron las transferencias.Cuando los Ministerios de Marina y Educación Nacional alcanzaron un acuerdo para que el Archivo General de la Administración acogiera documentación de la Armada, en calidad de depósito, el Archivo General de la Marina realizó 35 envíos, con una suma aproximada de 16500 legajos, entre los años 1975 y 1980.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Secretaría de Estado y del Despacho de Marina e Indias se crea en 1714. Si bien es suprimida, entre 1717 y 1721, y la de Guerra asume sus competencias, durante la centuria logra consolidarse dentro del sistema borbónico y ya en 1776, se desdobla en dos, una de Marina y otra de Indias. La consolidación del régimen ministerial se produce en el segundo tercio del siglo XIX. En 1836 y hasta 1847, la Secretaría de Estado se dota de una nueva planta agregándosele las competencias de Comercio y Gobernación de Ultramar. Será con el Real Decreto de 20 de septiembre de 1851, cuando las llamadas Secretarías de Estado y Despacho, adquieran oficialmente el nombre de Ministerios. Durante el siglo XX, el Ministerio de Marina es suprimido durante el Directorio Militar de Primo de Rivera. La cartera de Marina se mantuvo en la II República con sus competencias tradicionales, salvo con el Gobierno de Largo Caballero en el que se establece un efímero Ministerio de Marina y Aire, que posteriormente se fusiona con el de Guerra en el Ministerio de Defensa. Durante la Guerra Civil, al constituirse la Zona Nacional, se establece primero la Junta de Defensa Nacional y, posteriormente en 1938, el Ministerio de Defensa que da paso a los tres departamentos ministeriales de Ejército, Marina y Aire. En 1977 el Ministerio de Marina desaparece, creándose el Cuartel General de la Armada, que se integra junto con los respectivos de Ejército y Aire en el recién creado Ministerio de Defensa.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: El Fondo fue transferido desde el Archivo Central del Ministerio de Marina al Archivo General de la Marina entre 1950 y 1998, en virtud del Decreto de creación del Archivo de 1948. El Estado Mayor de la Flota en 1967, y algunas Comandancias y Ayudantías de Marina, en 1957 y 1958, remitieron directamente una documentación que posteriormente se depositó en el Archivo General de la Administración. La Jefatura de Apoyo Logístico también ha enviado documentación directamente. El Archivo del Departamento Marítimo de Ferrol ha remitido una parte de documentación de la Comisión de Marina en Londres.

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo documental permite conocer la evolución de la Marina española y la actuación de sus fuerzas, a lo largo de los últimos tres siglos de la historia de España, así como, sus relaciones con Europa, América, África, Asia y Oceanía. Permite estudiar el desarrollo de la Marina Mercante y Pesquera, el comercio exterior, la tecnología marítima, los descubrimientos geográficos, e incluso cuestiones relacionadas con la Botánica, la Etnología y Meteorología.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos: Se trata de un fondo cerrado. Sin embargo, está pediente la remisión de una parte de la documentación de la Guerra Civil reunida por el Servicio Histórico del Estado Mayor de la Armada.

Organización: La clasificación del fondo responde básicamente al Cuadro sinóptico de la clasificación general del Archivo del Ministerio de Marina, establecido por Real Orden de 9 de enero de 1885.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso, de acuerdo con la normativa vigente.

Condiciones de Reproducción: Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Mayoritariamente español. Documentos en Inglés, Francés, Italiano,Latín y Tagalo.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El papel es el soporte predominante.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • PATRIMONIO DOCUMENTAL MILITAR ESPAÑOL
  • FUERZAS ARMADAS
  • ARMADA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Digitalización de documentación: Sección Correos Marítimos (legajos 7511, 7512, 7513, 7514, 7515, 7516, 7517, 7518, 7519, 7520, 7521, 7522, 7523, 7527, 7528, 7555); Sección de Expediciones (legajos 1, 2, 3,4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 4221); Sección de Personal (legajos 3160, 3349, 2984); Sección Navegación Mercantil (legajos 7172, 7173); Sección Matrículas y Pesca (legajos 1999, 2000); Sección de Arsenales (legajos 2803, 3759, 3760); Sección Administración Económica de la Armada (legajos 5514, 7313, 7315); Sección Presidios (legajo 7508); Sección de Buques (Cuadernos de Bitácora: legajos 1177(2),1177(3), 1177(14), 1177(15), 1177(16), 1177(17), 1177(18), 1177(36), 1177(40), 1177(45),1177(48), 1177(49), 1177(50), 1177(51), 1177(52), 1177(59), 1177(60), 1177(79),1177(114), 1177(115), 1177(116), 1177(117), 1177(119), 1177(125), 1177(156), 1177(157), 1177(158), 1177(162), 1177(170), 1177(186), 1177(187), 1177(206), 1177(239), 1177(242), 1177(278), 1177 (301), 1177(340), 1177(341), 1177(342), 1177(343), 1177(344), 1177(363), 1177(388), 1177(395), 1177(417), 1177(497), 1177(519), 1177(520), 1177(521), 1177(522), 1177(523). Digitalización de documentación relativa a Cuba, Puerto Rico y Filipinas (años 1868-1900).

Unidades Relacionadas por Procedencia: En el Archivo General de Simancas se custodia la mayor parte de la documentación del Fondo de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina anterior a 1784. En el Archivo del Museo Naval se conserva documentación tanto de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina como del Ministerio de Marina. En el Archivo Central del Cuartel General de la Armada y en el Archivo General de la Administración se custodia la mayor parte de la documentación del Fondo del Ministerio de Marina de la segunda mitad del siglo XX.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: La documentación remitida por el Servicio Histórico sobre la Guerra Civil se encuentra en proceso de organización. Entre la documentación transferida por el Archivo Central del Ministerio de Marina de este período histórico tenemos una parte de la producida por el Gobierno de la República, pero también una fracción de la de los órganos directivos de la Zona Nacional.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 18047 Legajo(s)


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