Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Alcaldía Municipal de Azacualpa

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: SV.414.AMAZA/1

Título /Nombre Atribuído: Alcaldía Municipal de Azacualpa

[f] 01-01-1811 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Se desconoce.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Azacualpa es un término de origen Nahuat, que significa Lugar a la orilla del río.
A fines del siglo XVIII, la hacienda Azacualpa se cultiva casi exclusivamente del Jiquilite, dentro de la hacienda se encontraba la Aldea de Azacualpa que fue erigida en Pueblo en 1811, siendo su primer Alcalde don José Luciano Arteaga,
Como municipio del Departamento de Chalatenango, ha pertenecido a los Departamentos de San Salvador y Cuscatlán. Al constituirse Chalatenango como Departamento el 14 de Febrero de 1855, Azacualpa pasó a ser parte de este Departamento.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Toda la información se transfiere de forma continua a su lugar de resguardo

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Documentación que se resguarda en este Archivo data desde los años de 1844 hasta nuestros días, entre la documentación que mas se genera y resguarda tenemos : Índice de nacimientos y Matrimonios, Partidas de Nacimiento; Actas y Partidas de Matrimonio

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso al Archivo es libre: la persona interesada solicita el documento que necesita y el encargado indica donde debe buscarlo.

Condiciones de Reproducción: La documentación se hace de forma manuscrita y fotocopiada.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Censo Nacional de Archivos de El Salvador

Instrumentos de Descripción:

  • Hay Inventario General de la documentación

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La descripción ha sido preparada en base a la información otorgada por el Alcalde Municipal y la recabada por el levantamiento del inventario documental .
Preparado por Juan Rodas, Guevara y Julio Antonio Alemán.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 483 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España