Acceso Colaboradores
Código de Referencia: AR.82070220.AC/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo Documental de la Comuna de San Agustín
[c]
01-01-1884
/
31-12-2003
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Este distrito fue fundado por Mariano Cabal, en tierras de su propiedad(Cabal fue Gobernador de la Provincia). San Agustín carece de fecha precisa de fundación, estableciéndose el 28/08/1870, día en que la Iglesia Católica celebra el Santo que da el nombre a la localidad y el año en que se efecutaron las primeras ventas de terreno.
1872- Por Decreto Provincial del 2 de Mayo, se creo un Juzgado de Paz para las colonias de San Agustín, Franck, Las Tunas, nombrándose Juez a Tomás Lubary.
1873- Se creó la Estafeta, por Resol. de D.F. Sarmiento, Presidente de la Nación.
1874- Se finalizó la 'Primitiva Capilla', con un local para escuela y una habitación para un cura.
1875- Tomo posesión de la Primitiva Capilla, el Pbro. Rosalbo Scafarelli.
Fue nombrado el primer Juez de Paz, Leopoldo Buffini.
1884- Primeras autoridades comunales: surge en 1° lugar la Comisión de Progreso Local compuesta por seis miembros. Al año siguiente, se renovó y en 1886 se puso en funciones la Primer Comisión de Fomento.
1885- Se creó la Escuela Fiscal Primaria N° 3523
1887- Ampliación del Cementerio Católico.
Se inicio la construcción del Nuevo Templo.
1888- La Comuna compro su Local Propio.
1890- Asumió el primer presidente Comunal, Antonio Depetris.
Fue habilitado el Ferrocarril Central Argentino que unia Santa Fe y Buenos Aires, instalándose la Estación San Agustión en el sector este de la colonia, hecho que marcó en la economía local.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación:
Actualmente, se archiva todo.
Nuevos Ingresos:
La Comuna recibe aproximadamente 40 notas mensuales y 480 anuales. Actualmente muchas comunicaciones se reciben por E-mail.
Organización:
Cronológica
Condiciones de Acceso:
Libre: explciar motivo, presentar documento y ser acompañados por algún empleado comunal.
Condiciones de Reproducción:
Fotocopias, si se las autoriza y si son más de 100, se las cobrará.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Archivo de la Comuna.
Existencia y Localización de las Copias:
Copias, Archivo de la Comuna
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Subsecretaria de Municipios y Comunas
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España