Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Documental de la Comuna de Santa Rosa de Calchines

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: AR.82035050.AC/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo Documental de la Comuna de Santa Rosa de Calchines

[c] 01-01-1999 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Comisión de Fomento fue creada el 18 de enero de 1887, siendo sus primeros integrantes Pedro Gaitán, Rosa Laninosd y Domingo Mantarás.
Este pequeño pueblo del Departamento Garay, remonta su origen al gobierno de Hernandarias, que crea en la zona la reducción de San Miguel de Los Calchines (1616), a cargo de misioneros franciscanos. La tribu de los Calchines habitaba la zona que va desde el norte del actual San José del Rincón hasta las cercanías de Cayastá.
Esta tribu formaba parte de un conjunto de pueblos de cultura más avanzada que los guaraniés. Poseían una alfarería propia y su habitad primitivo llegaría hasta el Río Bermejo.
Durante el Gobierno de Estanislao López, indios mocovíes son trasladados a Calchines para preservarlos del ataque de otras tribus más bélicosas, edificándose allí la capilla.
Según la tradición, López llegó en Semana Santa de 1834 a la Iglesia de San Javier y logra parlamentar con los indios que habían pertenecido a dicha reducción, fundada durante el Gobierno de Echague y Andía y que se había dispersado luego de la expulsión de los jesuitas.
En abril de 1856 se hacen cargo de la reducción de Calchines los misisoneros franciscanos de Propaganda FIDE. El sacerdote designado fue el R.P. José María Zattoni, que en el informe al prefecto Ferrero estima la población existente en 3.000 personas siendo el cacique y comandante militar RaimundoValdez. Explica Zattoni que encuentra a los indios con costumbres 'bastantes arregladas', no así a los cristianos, que los encuentra 'bastantes relajados'. Enseña la doctrina y oraciones en lengua española y mocoví, con la ayuda de Dionisio Ovelar que desgraciadamente muere al poco tiempo, a la avanzada edad de 95 años.
El carácter de los indios, dice más adelante, es muy bueno y aunque hace más de 35 años que carecen de sacerdote han conservado siempre con veneración a las cosas sagradas e imágenes de santos. Tiene la costumbre de festejar a éstos por tres o cuatro días, danzando alrededor de ellos.
La entensión de la reducción es de tres leguas al sur y al norte no tiene límites. Por notas del 4 de junio de 1856, Zattoni solicita al Gobierno la formación de un pueblo en el Distrito para afianzar el establecimiento indígena.
El 13 de diciembre del mismo año, Juan Pablo López, autoriza a un misionero para promover una suscripción pública con el objeto de erigir un templo en la colonia. Entre septiembre y octubre, indios del Chaco, dirigidos por Sebastían realizan desmanes en la reducción, debiendo reforzarse las autoridades del Departamento y nombrarse a Plácido Mendoza comisario del distrito.
Una orden del gobernador sorprende a los pobladores. Hay que volver a su antiguo asiento en San Javier. El Padre Zattoni completa el informe y nos cuenta que el Gobierno lo socorre con 500 pesos. Pero el 20 de abril de 1860, el entonces Gobernador Rosendo Martín Fraga, le ordena volver, estableciéndose en Calchines un cantón con más de 40 guardias nacionales.
En enero de 1861, Don Pascual Rosas, nuevo gobernador, revoca la orden. Los indios, cansados, se resisten. Finalmente, un grupo dirigido por José Ovelar regresa a San Javier y Cayastá y otro, al mando de José Rojas, permanecen en Calchines. Es entonces cuando el gobierno resuelve crear el pueblos en las reducciones, para afianzarlas. Así, por Orden de Pascual Rosas, en 1861, se crea el pueblo de Santa Rosa de Calchines. El gobierno expropió terrenos en la zona y fue su agrimensor Bustinza el encargado de la delineación del pueblo y sus chacras. La obra, según mensaje del Gobernador a la Honorable Cámara de Representantes, fue coronada con los mejores resultados y pronto estarían establecidas 200 familias, entre paisanos e indígenas.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La ordenación cronológica y númerica

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre para su consulta

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Servicios Públicos
  • República Argentina
  • Fiestas y Celebraciones
  • Censo de los Archivos de la Provincia de Santa Fe (Argentina)
  • Provincia de Santa Fe
  • Zona de la Costa Provincial
  • Comuna Santa Rosa de Calchines
  • Historia de América
  • Patrimonio Comunal
  • Organismo del Estado
  • Departamento Garay

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Subsecretaría de Municipios y Comunas, dependiente de la Subsecretaría General y Técnica de Gobernación

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España