Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Juzgado de Paz de Hondón de las Nieves

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3077.AM/3

Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Paz de Hondón de las Nieves

[c] 01-01-1870 / 31-12-1994

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo del Juzgado de Paz es de gran importancia histórica, sobre todo el del Registro Civil para cualquier estudio demográfico de la población. Funcionalmente se dividide en tres subsecciones: Administración, Actuaciones Judiciales y Registro Civil.
En Administración sobresalen las series de correspondencia de entrada y salida (1878-1986) y los expedientes de nombramiento de jueces y fiscales titulares y suplentes, secretarios y alguaciles (1874-1994).
Las Actuaciones judiciales contiene la documentación generada por la actuación directa del juez de paz en aplicación de la legislación vigente, destacaríamos las series de actos de conciliación (1874-1982), expedientes de información posesoria (1874-1968), los juicios verbales civiles (1875-1952), sin apenas lagunas cronológicas, y los juicios de faltas (1872-1972).
En el Registro Civil las series más importantes son los libros registro de inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El fondo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el orden de la clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que corresponden.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • JUZGADOS DE PAZ
  • FONDO JUDICIAL
  • ALICANTE (PROVINCIA)

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario del Archivo Municipal de Hondón de las Nieves. Antonio Torregrosa Beneyto, Bibiana Candela Oliver, Daniel Sanz Alberola, Mª del Pilar Ávila Roca de Togores y Olga Martínez González. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Hondón de las Nieves y en la Diputación Provincial de Alicante.1999.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo del Juzgado de Paz se encuentra localizado en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Hondón de las Nieves.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventario y la catalogación se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada bajo la dirección de los técnicos de la Diputación por Antonio Torregrosa Beneyto, Bibiana Candela Oliver, Daniel Sanz Alberola, Mª del Pilar Ávila Roca de Togores y Olga Martínez González.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España