Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Juzgado de Paz de Onil

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3096.AM/9

Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Paz de Onil

[c] 01-01-1865 / 31-12-1989

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo del Juzgado de Paz es ajeno al de la documentación municipal pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. La documentación que se conserva es desde 1865 hasta 1989. Entre la documentación de carácter administrativo o de gestión interna del juzgado podemos encontrar correspondencia de entrada y salida de documentos desde 1925 a 1989 o la documentación relativa al personal de 1931 a 1970. Solamente se conservan juicios de faltas de 1905 y juicios verbales desde 1905 a 1943. Los expedientes de inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones van desde 1879 a 1989 y un libro de registro de nacimientos de 1865 a 1868.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el orden de la clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que correspondan

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDO JUDICIAL
  • JUZGADOS DE PAZ
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • ALICANTE (PROVINCIA)

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación provincial de Alicante. Inventario del Archivo Municipal de Onil. Elvira Sanjuan Sanjuan, Felipe Sigüenza Tarí, Inmaculada Alfosea Salas, Virgilio Candela Sevila, Antonio Doménech Juan, Daniel Sanz Alberola y Miriam Navarro Benito. Alicante: 1998. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Onil, Diputación Provincial de Alicante y Conselleria de Cultura.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadran dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada por Elvira Sanjuan Sanjuan, Felipe Sigüenza Tarí, Inmaculada Alfosea Salas, Virgilio Candela Sevila, Antonio Doménech Juan, Daniel Sanz Alberola y Miriam Navarro Benito, bajo la dirección de los técnicos de la Diputación

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España