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ARCHIVO VICTORIO MACHO

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AIC/0

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO VICTORIO MACHO

[c] 01-01-1918 / 31-12-1970
Aunque murió en el año 1966 hay documentación de los años 70, referida a correspondencia de su viuda

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: A la muerte del escultor, su mujer Zoila Barrós se encargó de la custodia del archivo privado, que con otras pertenencias se quedaron en Roca Tarpeya, donde ambos vivieron los útlimos años de su vida. En 1998 la Real Fundación de Toledo, se hizo cargo del archivo de Victorio Macho, al mismo tiempo que se hacía cargo de la obra artística del escultor. Se dispone de un inventario muy somero, siguiendo criterios de ordenación establecidos por el propio escultor que, aunque poco rigurosos científicamente, se han preferido respetar. A veces estos criterios ha desaparecido y la documentación nos ha llegado mezclada, debido a los años de abandono de la casa, de la colección y del Archivo. Del archivo de Victorio Macho se ha digitalizado la colección de fotografías y hace algunos años se ha comenzado a clasificar y catalogar el archivo, primero la serie de Correspondencia, que supone la mayor parte de la documentación y que se espera pueda aportar datos de especial relevancia sobre la vida y obra del escultor y sobre la escultura española.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El escultor Victorio Macho (1887-1966) se formó en Santander y Madrid. En esta primera etapa de juventud forma parte del movimiento renovador que rompe con el mediocre panorama de la escultura española de fines del XIX, siendo elegido para representar a España en la Bienal de Venecia de 1924. Tras la guerra civil, da comienzo su etapa americanista, caracterizada por su carácter clasicista, con el que perseguía un ideal de equilibrio y sosiego. En 1954 se traslada a vivir a Toledo, en donde muere en 1966. En su testamento crea la Fundación Victorio Macho, encargada de gestionar su legado a favor del pueblo español, formado por una parte importante de su obra y por su casa de Toledo. Nombra en él patrona única de la Fundación a su esposa Zoila Barrós, a la que debería asesorar un consejo consultivo integrado por un representante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un representante del Ayuntamiento de Toledo y cinco de sus mejores amigos. En 1998, después de años de abandono del museo, la Real Fundación de Toledo, a través de la figura jurídica de fusión de ambas fundaciones, pasa a ser la titular del legado Victorio Macho.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso: El archivo Victorio Macho formaba parte del legado del escultor.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El archivo está constituido por siete grandes bloques: El primero de ellos se refiere a PROYECTOS ARTÍSTICOS, aparecen mezclados con "Correspondencia". CORRESPONDENCIA, recibida y enviada, tanto profesional como personal. Aunque la mayoría está ordenada por orden cronológico, parte sigue un criterio de agrupamiento por proyecto escultórico. En este caso, junto con la correspondencia, hay también recibos y contratos. El orden cronológico tampoco es riguroso, observándose numerosas interrupciones y solapamientos. DOCUMENTACIÓN ECONÓMICA, personal y profesional, sin orden concreto. CONSTRUCCIÓN DE ROCA TARPEYA, documentación sobre la construcción de la casa y el museo, ordenada por tipos documentales: planos, presupuestos, gastos, correspondencia, etc. DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL (Fotografías), documentación personal y profesional. Las fotografías de carácter profesional están ordenadas en su mayor parte por obras escultóricas. También se conservan negativos fotográficos que corresponden normalmente a viajes de placer. (Audio y Vídeo), grabaciones sobre el escultor y su obra. PRENSA, con las noticias publicadas sobre la vida y obra del escultor, sin orden previo. DOCUMENTACIÓN DE ZOILA BARRÓS, después de la muerte de Victorio Macho.
Toda esta documentación testimonia la dimensión personal y artística del autor, así como su ámbito social. Por tanto, es fuente principal para el estudio de su vida y obra, y del ambiente artístico de la primera mitad del siglo XX.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: En la actualidad está en proceso de organización, informatización y catálogo.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso autorizado por la Real Fundación de Toledo

Condiciones de Reproducción: Reproducción autorizada por la Real Fundación de Toledo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano y francés.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Bien conservado, aunque algunos documentos, los escritos a máquina, presentan las tintas desvaídas.

Índices de Descripción:

  • Escultura
  • Macho, Victorio
  • Toledo
  • España

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario somero y catálogo parcial.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Dirección General de Patrimonio Cultural.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 8 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel
  • 1000 Fotografía(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 650 Documento(s) digital(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 23 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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