Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Seo de Manresa

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.8113.AC/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Seo de Manresa

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: Forman el Archivo tres conjuntos principales: el Archivo Capitular de la antigua canónica regular (documentada el siglo IX) y de la colegiata (erigida en 1592, suprimida en 1851 y restaurada en 1884); el Archivo de la Comunidad de Beneficiados (desde el siglo XIII) y el Archivo de la Pabordía (o escribanía pública del paborde, con protocolos de los siglos XIII-SVIII). Las primeras noticias del Archivo se remontan al año 1020, así los documentos más antiguos son del siglo XI. El año 1594 fue construido un local ex profeso para los archivos Capitular y de Beneficiados, con la entrada al lado de la capilla de la P. Sangre, que sufrió un incendio en el año 1714, con motivo de la guerra de Sucesión. Los fondos subsiguientes se recogieron, el año 1728, en un local nuevo, vecino del aula capitular y sacristía de San Agustín. En 1627, el Archivo de la Escribanía Pública fue instalado en los bajos de la casa del paborde, siendo devastado y destruido en buena parte durante la primera guerra carlista. Todos los fondos salvados de las destrucciones fueron ordenados y clasificados por Leoncio Soler March, en 1895. En tiempos de la última guerra civil (1936) se perdieron algunos documentos. En 1963 el Archivo fue reorganizado e instalado en una sala contigua al Museo Histórico de la Seo, situado en el piso superior del atrio de la fachada principal de la basílica. Actualmente, se encuentra en unas dependencias habilitadas ex profeso en un edificio anejo a la basílica, comunicado interiormente con la residencia sacerdotal.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Archivo cuenta con 374 pergaminos de los siglos XI-XVIII. Se encuentra en depósito el Fondo documental de la 'Curia del Veguer'. También hay material cartográfico en una sección de Planos y un Archivo Fotográfico dividido en dos apartados: 1) Inventario del patrimonio artístico; 2) Reportaje histórico.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Catálogo del fondo de pergaminos.
  • Catálogo del Archivo musical.
  • Inventario general.
  • Inventario de las secciones.
  • Fichero general.
  • Fichero por secciones.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • GASOL ALMENDROS, J. La Seu de Manresa- Monografía històrica i guia descriptiva. Manresa, 1978.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 453 Legajo(s)
  • 265 Libro(s)
  • 117 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España