Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo Diocesano y Capitular de Guadix-Baza

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.18089.AD/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo Diocesano y Capitular de Guadix-Baza

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: El actual archivo diocesano comienza a funcionar como tal a partir del año 1980, cuando el Sr. Obispo de la Diócesis, don Ignacio Noguer Carmona, autoriza el traslado de los fondos del archivo catedralicio, diocesano, de la curia y del Hospital Real a las actuales dependencias (palacio episcopal). Todos estos archivos estaban en una completa confusión, habiendo perdido el orden y catalogación que tenían desde antiguo. Se comenzó el trabajo de ordenación de los fondos documentales de cada archivo, llegándose a una clasificación general y ahora se está trabajando en la catalogación.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Fondos y colecciones:
Se conservan pocos libros, sólo los de Actas Capitulares, Puntos y algunos de cuentas (todos ellos en pergamino). La restante documentación, la mayoría referente a contabilidad, se halla en cuadernos y hojas sueltas; ahora al catalogarse se pondrá en carpetas y legajos. Este Archivo está formado por los siguientes fondos:
Archivo del Cabildo de la Catedral, desde 1500 hasta hoy.
Archivos parroquiales, fondo muy menguado durante la guerra civil de 1936.
Archivo de la Curia, a partir de 1939.

Por su temática, el Archivo se divide en:
1. Archivo del Cabildo de la Catedral (siglos XIX y XX): libros de Actas capitulares (50 libros), libros de Puntos (53 libros), libros de Cuentas (29 libros, muchos desaparecieron en la guerra civil).
2. Diezmos, con sus variantes: cuentas de colectores, fundaciones, obras pías, etc (75 legajos).
3. Capellanías y Cuentas de Fábrica (14 libros y 94 legajos).
4. Matrimonios, Genealogías (limpieza de sangre) (145 legajos).
5. Fondo documental del 'Hospital Real' (42 legajos).

Queda por catalogar el Archivo de la Curia anterior al año 1936, comprendiendo los siglos XVIII-XX en una cantidad aproximada de trescientas carpetas, con fondos repetidos: capellanías, matrimonios, asuntos judiciales, exploraciones, expedientes de órdenes, padrones, etc.
Todos los libros sacramentales de las parroquias están microfilmados.

Actualmente se están realizando fichas, inventarios y catálogos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España