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Detalle Unidad


Cabo Peñas S.A.

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.33025.AMMA/2

Título /Nombre Atribuído: Cabo Peñas S.A.

[c] 01-01-1899 / 31-12-1988

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Materiales rescatados de las antiguas instalaciones de la factoría, hoy desaparecidas, por sus trabajadores y por vecinos anónimos de Luanco, muchos de ellos accionistas de la empresa, que los han ido depositando en el Museo. La empresa quebró en 1988 y desde entonces se han ido acumulando materiales documentales procedentes de la misma en las instalaciones museísticas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Empresa conservera de dilatada trayectoria histórica, fundada en 1898, su origen fue debido a la iniciativa de un grupo de personas de la localidad de Luanco (Asturias), con el fin de dar salida a la pesca que los marineros del lugar conseguían en aquellas costas. Comienza como Industria y al año siguiente, en 1899, se le conceden los honores de Proveedor de la Real Casa, con la autorización para utilizar el escudo Real, en todas sus facturas y etiquetas. Despues de casi 90 años de gestión y trabajo la empresa cesa como fábrica y razón social, pasando la marca a ser propiedad de la firma gallega Conservas del Noroeste S.A., que la viene utilizando desde entonces como primera marca de sus productos.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: Donaciones diversas de antiguois trabajadores, accionistas y vecinos.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Fondo de gran interés por tratarse de un de las industrias conserveras más antiguas de la región, no obstante, el valor informativo de la documentación que ha llegado al Museo es irregular y escasa en piezas de las primeras etapas de la empresa. Los documentos más antiguos son una matriz de acciones fechada en 1899 y un copiador de correspondencia de José Suárez Álvarez (1909-1932), el resto de los materiales son tipologías contables -Mayores, Diarios, balances, etc. (1934-1988)- correpondencia comercial (1946-1988), documentación de las Juntas de accionistas y alguna documentación de gestión de personal (1948-1986).

Valoración, Selección, Eliminación: No se han efectuado labores de expurgo.

Nuevos Ingresos:

Organización: En el transcurso de la visita hemos elaborado una breve relación de fondos para uso de la Consejería.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción: Previa petición razonada

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ASTURIAS
  • FONDO DE INSTITUCIÓN EMPRESARIAL
  • ASTURIAS

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Ángel Argüelles Crespo

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 3 Metro(s) lineal(es)
  • 19 Libro(s)


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