Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Santos Martínez Saura

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AFLB/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo Santos Martínez Saura

[f] 01-01-1929 / 31-12-1997 (Aproximada)

[c] 01-01-1929 / 31-12-1997 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Toda la documentación de Santos Martínez Saura estuvo, mientras éste vivió, en su poder. Pocos años antes de fallecer Santos Martínez Saura, expresó su deseo de donar su archivo personal. La documentación ha sido enviada en diferentes remesas desde su domicilio en México D.F. A mediados de 1998 casi toda la documentación se encontraba ya en Madrid, en el archivo de la Fundación.
Algunos documentos han quedado en manos de sus familiares, y es previsible que en un futuro sean enviados a Madrid para completar el fondo que lleva su nombre.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Santos Martínez Saura (La Unión, Murcia 1909- México D.F. 1997).
En los años veinte se relacionó con varios escritores e intelectuales de su tiempo, como Cipriano Rivas Cherif, Antonio Espina, Federico García Lorca y Ramón María del Valle Inclán. Fue, además, alumno y amigo de Juan Negrín. En enero de 1935, una vez que Manuel Azaña hubo salido de la cárcel, Santos Martínez Saura fue nombrado secretario personal suyo, en sustitución del poeta Juan José Domenchina. En compañía de Rivas Cherif, Martínez Saura había promovido una intensa campaña en pro de la liberación de Azaña, que a la sazón ocupaba la presidencia de Izquierda Republicana. Sus funciones de secretario al lado de Azaña se mantuvieron ininterrumpidamente durante el período del Frente Popular y cuando Manuel Azaña fue elegido Presidente de la II República.

En 1939 acompañó a su superior al exilio en Francia, y posteriormente se instaló, a finales de ese año, en México, en donde llegó a convertirse en un relevante empresario de la industria cinematográfica. Sin embargo, no abandonó del todo la actividad política, ya que en el país azteca se puso al frente del Centro Republicano Español y reorganizó Izquierda Republicana.

Además de sus interesantes memorias: Memorias del secretario de Azaña, Barcelona, Planeta, 1999. Martínez Saura es autor de un estudio sobre algunas de las figuras cimeras de la España anterior a la Guerra Civil, titulado Espina, Lorca, Unamuno y Valle-Inclán en la política de su tiempo, Madrid, Libertarias, 1996.

Santos Martínez Saura falleció el 22 de diciembre de 1997, en su domicilio mexicano.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: Por voluntad de Santos Martínez Saura

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene toda la correspondencia mantenida por Santos Martínez Saura con numerosas personas a lo largo de su vida. Se incluyen tanto las cartas recibidas como las enviadas por Santos y de las que guardó copia, a la vez que también se encuentran recogidas algunas epístolas que sin tener relación directa con Santos, fueron conservadas por él. Incluye documentación de Manuel Azaña, Indalecio Prieto, el general Hernández Saravia, Victoria Kent, Carlos Esplá entre otras personalidades de la política republicana y del exilio español.

Por la relevancia histórica y las personalidades de los corresponsales, así como por el contexto histórico de las mismas, la documentación aquí conservada es de gran interés y utilidad a la hora de estudiar la historia reciente de España.

Todas las epístolas se ordenan por remitente, por el autor de la carta tanto si es una persona como si es una institución. Cuando en una epístola se den estos dos casos, primará para su ordenación el cariz de la mayoría de los asuntos tratados en ese escrito para intentar diferenciar si se trata de un asunto personal o no. Este caso es muy frecuente en la correspondencia de algunas instituciones claves en la vida de Santos, como el S.E.R.E. o el C.E.R.E.

Además de correspondencia el fondo comprende también la recopilación de todos sus artículos publicados en diversas publicaciones, notas manuscritas, recortes de prensa, folletos y otros materiales. Así como una completa colección de publicaciones periódicas de carácter republicano.


Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Nuevos Ingresos: Aún queda una parte de su legado en México que confiamos en poder trasladar en breve a nuestra sede.

Organización: Por su tipología documental y en el caso de la correspondencia se sigue además una organización alfabética.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Directamente, en la sede de la Fundación.

Condiciones de Reproducción: La mayor parte de la documentación se encuentra microfilmada y digitalizada. La reproducción de los documentos se realiza a través de copias impresas, a partir del material digitalizado.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: El idioma predominante es el castellano, pero abundan también los documentos en lengua francesa.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un estado aceptable, aunque abunda la correspondencia en papel cebolla muy frágil y expuesta al deterioro ambiental y por el uso. También existen documentos que presentan la tinta corrida.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • POLÍTICOS
  • Hernández Saravia, Juan
  • EXILIO ESPAÑOL
  • México
  • Esplá, Carlos
  • REPUBLICANISMO
  • España
  • Rivas Cherif, Cipriano de
  • Kent, Victoria
  • Azaña, Manuel
  • FONDOS DOCUMENTALES DE FAMILIAS Y PERSONAS

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: El fondo está en proceso de digitalización y microfilmación.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 38 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España