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Fondo empresa AISA

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AHIA/3

Título /Nombre Atribuído: Fondo empresa AISA

[f] 01-01-1923 / 31-12-1980

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo se encontraba en las instalaciones de la empresa en un cobertizo con algunos problemas de humedad.
En diciembre de 2003 ingresó en el depósito del AHIA

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Empresa creada por Jorge Loring en 1923 en Carabanchel Alto con su mismo nombre. En 1934 se transforma en Sociedad Anónima y pasa a denominarse Aeronáutica Industrial (AISA). Hasta 1936 construye en serie y bajo licencia, aviones de reconocimiento Fokker-IV y de transporte Fokker F-VII-3BM. También proyectan y construyen aviones de diseño propio, de reconocimiento (Loring R-III) y de caza (Loring C-1), destacando la avioneta que realizó el raid Madrid-Manila pilotada por Rein Loring, la GF-1 proyectada por González Gil y Pazó y ganadora del primer premio en el concurso de avionetas convocado por la Dirección General de Aeronáutica y diversas versiones del autogiro de La Cierva.
Tras la guerra se fabricaron prototipos en colaboración con el INTAET, construyéndose en serie HM-1 y HM-9. También se repararon Savoia 79 y se contruyeron veleros Kranich y Weihe y planeadores SG-38. Con el contructor francés Dewoitine se construye un planeador de enseñanza y un avión de enlace AVD-12.
Por Orden 6 de abril de 1942, AISA es calificada como ¿Industria Aeronáutica Básica.
En 1951 se crea la Oficina de Proyectos de AISA, Iberavia. De aquí salen los aviones I-11B (de escuela elemental) y los I-115 (de enseñanza). También se investiga el rotor del helicóptero IH-51 y se fabrican las células de los helicópteros Ac-12 y AC-14. Desde la firma de los acuerdos hispano-norteamericanos la empresa se centra en revisiones de helicópteros.
Desde 1957 también produce vehículos industriales AVIA.
Desde 1970 se concentran en avionetas y autogiros. En la década de los ochenta continúa el proyecto del autogiro GN y se realizan piezas y componentes para diversas empresas.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo se corresponde con los proyectos y actividades en los que participó la empresa y, en su mayor parte consiste en planos dibujados por los ingenieros proyectistas.
El proyecto del autogiro GN ha generado el mayor volumen documental. Relacionados con él hay sobre todo, planos, pero también fotografías e informes de los años treinta y cuarenta de la Kellet Aircraft Corporation y la Autogiro Company of America recopilados para preparar el proyecto.
Los proyectos de los aviones I-11 B e I-115 están recogidos en planos, memorias y cálculos. De otros proyectos menores como los aviones S.205, BÜ 133L y P-300 y los helicópteros I-H-51 y I-H-52 y el autogiro de observación se han conservado los planos.
Una pequeña sección del fondo la forman documentos relacionados con el II y III Plan de Desarrollo elaborado por el gobierno franquista: memorias, correspondencia y notas de una subcomisión de Construcción Aeronáutica en la que participó AISA.
En otra sección estarían informes técnicos remitidos a la Oficina de Proyectos procedentes del INTA, de la Dirección General de Industria y de la Dirección General de Aviación Civil.

Valoración, Selección, Eliminación: El fondo documental de AISA tiene especial interés para estudiar, desde un punto de vista técnico, los proyectos realizados por la empresa, su singularidad les otorga un especial interés .
No se ha conservado toda la documentación generada por la empresa. No hay documentación administrativa ni contable. Tampoco hay presupuestos de los proyectos. Además de los avatares históricos que, seguramente habrán destruido fondos documentales, parece que se han conservado series seleccionadas, que, en algún momento de la historia de la empresa, se ha aplicado una ¿política¿ de conservación de determinadas series.
No se plantea eliminar documentos excepto duplicados y los deteriorados que supongan un riesgo por hongos

Nuevos Ingresos:

Organización: La organización original respetaba los diferentes proyectos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, inglés, alemán.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Planos de medidas especiales, documentos mecanografiados e impresos, fotografías en blanco y negro.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: Hay algunos documentos deteriorados por la humedad

Índices de Descripción:

  • FONDO DE INSTITUCIÓN EMPRESARIAL
  • AERONÁUTICA
  • AVIACIÓN

Instrumentos de Descripción:

  • inventario

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Puede haber series duplicadas y/o paralelas en los archivos del INTa y del Ministerio del Aire.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 12 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel


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