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Fondo Municipal de Almudaina (Alicante)

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3016.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo Municipal de Almudaina (Alicante)

[c] 01-01-1904 / 31-12-1996

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo municipal nace con y para la administración municipal, siendo el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento,. Recientemente ha sido organizado dentro del Plan de Ayuda a Archivos municipales que ha desarrollado la Diputación Provincial de Alicante. La documentación se ubicaba en el Ayuntamiento. Su estado de conservación era bueno; los documentos estaban guardados en carpetas o cajas archivadoras en estanterías, ordenadas sin ningún criterio. Tampoco se tenía ningún instrumento de control y recuperación de la información. Los trabajos de organización e inventariación se iniciaron el 17 de octubre y finalizaron el 14 de noviembre de 1996.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La historia del Ayuntamiento de Almudaina es en definitiva la historia del propio municipio. El pueblo de Almudaina se encuentra situado en la vertiente Norte de la sierra de Almudaina, en la margen derecha del río Serpis. Los límites del término son: al Norte y Este Planes, al Oeste Benimarfull y Benillup; y al sur Balones y Millena. Su superficie es irregular, accidentada en las estribaciones de la sierra, y ondulada en el sector Norte. La altura más importante es el Alt de la Caseta (1008 m). Las aguas del término las recogen los barrancos del Molló y del Colomer, afluentes de la rambla de la Almudaina, que sirve de límite con Planes. El pueblo está situado en un altozano al pie de la sierra de su mismo nombre.
La villa es de origen musulmán. Así lo constata su nombre, de origen árabe ¿Al-mudayna¿. La villa perteneció a la Parroquia y Baronía de Planes, y posteriormente a la de Catamarruc. En 1609, antes de su despoblamiento a causa de la expulsión de los moriscos, tenía 63 familias. En 1619 se erigió en parroquia independiente. Con respecto a su evolución demográfica hemos de destacar que en los últimos 100 años la población ha descendido un 50 por ciento. Actualmente se calcula que en Almudaina hay censados 113 habitantes.
Su economía se basa principalmente en la agricultura. Los cultivos predominantes son de secano; se cultivan olivos, cereales, almendros y cerezos.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El inventario del archivo municipal de la Almudaina se inscribe dentro del proyecto del Plan de Ayuda de Archivos municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La documentación conservada pertenece al siglo XX; el documento más antiguo que se conserva es un libro de acuerdos de la Junta de Instrucción Pública de 1904, y el resto de la documentación es posterior a 1935. Los documentos más modernos corresponden a 1996 y pertenecen a Cultura, Deportes, Quintas y a la serie de correspondencia de entrada y salida.
En Alcaldía se cuenta tan sólo con 13 expedientes, siendo el documento más antiguo un libro de multas gubernativas (1952-1954). En Ayuntamiento Pleno destacan los libros de actas (1936-1985) y en Otras Juntas sobresale un libro de actas de la Agrupación Intermunicipal de Almudaina y Benillup. La serie más voluminosa de todo el Archivo es la de correspondencia de entrada y salida la Secretaría General, que abarca desde 1939 hasta 1996. En el Registro General de Secretaría se conservan los libros de entrada de documentos desde 1953 a 1990, aunque con algunas lagunas. Los libros registro de salida si que forman una serie muy completa desde 1941 hasta 1991.
En la sección de Estadística: Padrones y Censos, tenemos que reseñar los expedientes de formación y rectificación del padrón municipal de habitantes (1947-1994) por su volumen y continuidad en el tiempo. En Patrimonio, el expediente más antiguo es el de subasta para la contratación del Servicio de Recaudación de Pesas y Medidas de 1958. En Personal, mencionaremos los expedientes personales de funcionarios locales (1955-1989) y, como expediente más antiguo, uno referido al concurso de Secretarías de tercera categoría de la Administración Local (1944). En Quintas y Milicias, la serie más importante la forman los expedientes generales desde 1942 a 1996. Sin embargo, la documentación más antigua es la del Registro de Llamada (1938). En Archivo destacan dos inventarios de los documentos del archivo de 1936 a 1945.

En Abastos y Mercados la documentación referida a las campañas aceiteras es la más abundante (1955-1972). En Cultura, la documentación más abundante son los expedientes de solicitud y concesión de subvenciones para la realización de actividades culturales (1981-1994). En la subsección de fiestas, contamos con series como los programas (1967-1996) y la de expedientes de solicitud y concesión de subvenciones (1976-1993). En Educación se encuentra el documento más antiguo del Archivo, un libro de acuerdos de la Junta de Instrucción Pública (1904-1943). Destacar también el expediente de constitución del Consejo Local de Primera Enseñanza (1931).

En Obras y Urbanismo la serie más numerosa la conforman los expedientes de obras municipales que se extiende desde 1956 a 1992. Hay que resaltar, los expedientes de obras municipales desde 1956 a 1992. Obras particulares contiene únicamente unos pocos documentos relativos a información para acceso a subvenciones de rehabilitación de viviendas (1988-1992).
En la sección Sanidad y Asistencia Social se encuentra poca documentación, siendo la serie más amplia en el tiempo la de censos caninos destinados a la lucha antirrábica (1956-1994). Como documento a destacar, podríamos mencionar un Reglamento para el funcionamiento del cementerio municipal (1970). Otro de los documentos más antiguos del Archivo se conserva en la sección de Servicios Agropecuarios; se trata de un acta de constitución de la Junta Municipal de Subsidios Familiares en la Agricultura de 1939.
Hacienda, al igual que ocurre en la mayoría de los municipios, reúne el mayor volumen documental del fondo municipal. En la subsección de Intervención nos encontramos con la cuenta general del presupuesto desde 1945 a 1973, las liquidaciones (1946-1994), los expedientes de formación (1956-1991) y los presupuestos (1966-1993).
En la subsección de Rentas y Exacciones se ha creado una subsección para cada impuesto, tasa o contribución. Como series más importan

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante, como resultado de la experiencia a lo largo de los años en los archivos municipales y tomando como modelo el cuadro de clasificación de los archivos municipales de Madrid. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el orden de la clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que correspondan.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • ALICANTE (PROVINCIA)
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • FONDO MUNICIPAL

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación Provincial de Alicante. Inventario del Archivo Municipal de Almudaina. Elvira Sanjuan Sanjuan, Felipe Sigüenza Tarí, Inmaculada Alfosea Salas y Francisco Belmonte Mas. Alicante: 1997. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Almudaina y en la Diputación Provincial de Alicante

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Almudaina.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Diputación Provincial de Alicante. Guías de archivos municipales de Alicante. Almudaina, Balones, Beneixama. Alicante: 2000

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadran dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada por Elvira Sanjuan Sanjuan, Felipe Sigüenza Tarí, Inmaculada Alfosea Salas y Francisco Belmonte Mas, bajo la dirección de los técnicos de la Diputación, Mª Ángeles Martínea Micó, Mª del Carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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