Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ayuntamiento de Navia

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.33041.AM/0

Título /Nombre Formal: Ayuntamiento de Navia

[f] 01-01-1563 / 31-12-1970

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: No se disponen de noticias documentales respecto a los avatares sufridos por el archivo municipal de Navia y que han determinado los pobres niveles de conservación que presenta en la actualidad.
Hay noticias abundantes del paso de las tropas francesas por la capital del concejo y sabemos que la localidad de Navia fue ocupada por los franceses en varias ocasiones entre 1809 y 1811, hay noticias de saqueos y destrucciones importantes en la zona, como la quema de los palacios de Arbón y Andés, pero no quedan referencias a una hipotética destrucción del archivo municipal.
La Guerra Civil apenas tuvo otra repercusión en la villa que la voladura del puente de hierro sobre el río Navia el 31 de junio de 1936 y tanto los informes de la Guardia Civil fechados en 1939 como en el inventario de la Dirección General de Administración Local de 1945 ratifican que el archivo municipal no sufrió deterioro alguno durante la contienda.
El Censo-guía efectuado en 1981 se limita a destacar el enorme desorden y la suciedad que reinaba en el deposito destinado a archivo municipal, que impidió completar a los encuestadores los trabajos de censado.
En el año 1994 se organiza la totalidad del fondo municipal hasta el año 1970, en el marco del Programa de Recuperación de Archivos Municipales desarrollado por la Sección de Archivos de la Consejería de Educación y Cultura.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El territorio de Navia, encuadrado en la antigua zona de los pésicos durante el reinado visigodo (siglo VII), constituía la periferia del reino primer reino asturiano y los pueblos que lo habitaban estaban sometidos al control de señores laicos y de un buen número de instituciones monásticas asentadas en la zona, como los cenobios de Santa Marina de Vega, San Antolín de Villanueva, San Salvador de Piñera o San Martín de Siloyo.
Las sucesivas donaciones regias alcanzaron no sólo a estos monasterios, dado que Bermudo II dona a la Mitra ovetense los núcleos de Navia, Tox, Andés y Piñera.
Es en el siglo XII cuando se aglutinan las llamadas 'Villae' en pueblos, creándose las primeras Jurisdicciones y apareciendo por primera vez a figurar los distintos concejos. El de Navia comprendía los territorios de Villayón, la extensa parroquia de La Montaña, y la propia Navia, situación esta que se mantuvo hasta el siglo XIX.
La primera noticia documentada de Navia data del siglo X, y se refiere a una donación hecha al obispo de Oviedo de unas tierras en Andés. Durante los siglos XI y XII tiene lugar una mejora económica en la zona debida a una gran acumulación de tierras, ganados y fortunas monetarias por parte de los señores laicos y eclesiásticos que dominaban el territorio.
En el siglo XIII Navia no es ajena a la política de desarrollo y repoblación que se da en todo el territorio, concediéndole el Rey Alfonso X, una carta puebla en torno al año 1270.
La crisis bajomedieval, marcada por las guerras dinásticas de los Trastámara, determinan que Navia pierda momentáneamente su carácter de realengo, en virtud de una de las mercedes enriqueñas, y que el señorío pase a manos de Pedro de Villaín en 1369.
Los siglos XIV y XV son etapas de gran recesión en todos los sentidos, debido en gran medida por las catástrofes climatológicas que acaban con cosechas y ganados, por la incidencia de la peste y por las incesantes luchas dinásticas.
En 1608 el concejo recupera su jurisdicción a cambio de ocho mil escudos, pese a que la presión de las poderosas casas nobles de Anleo y Navia sobre las tierras comunes y realengas no decrece, hasta tal punto que los vecinos elevan sus quejas a la Junta General por medio de su personero, Antonio López Acevedo.
El siglo XVIII trae consigo una mejora en la situación económica del concejo debido a la expansión de los cultivos y plantaciones, la introducción del cultivo del maiz, el incremento de la producción de carne y la diversificación de oficios y artesanías. La mejora de las comunicaciones con Castilla y la demanda de madera y hierro para la armada sustentan la recuperación económica de la zona.
La invasión de las tropas francesas durante la Guerra de Independencia alteró por completo la vida social en la zona, refugio accidental de la Junta Suprema de Defensa en varias ocasiones. Navia fue ocupada sucesivamente en 1809, 1810 y 1811 y los saqueos y destrucciones fueron una constante durante todo el conflicto.
Finalizada la contienda, la lucha entre absolutistas y liberales primero, y las incursiones carlistas después añaden inestabilidad política a la primera mitad del siglo XIX en el concejo. La segunda mitad del siglo XIX se caracteriza en Navia por el auge de la emigración a Ultramar y por la reestructuración administrativa del territorio, primero en 1851 con la segregación de la parroquia de San Salvador de la Montaña y, posteriormente, en 1869 con la separación de Villayón, que se convierte en concejo independiente. Adquiere así el concejo de Navia su configuración actual.
El final del siglo XIX trae consigo un importante desarrollo económico a la zona, el concejo consolida la modernización de su núcleo urbano con las obras de saneamiento y alcantarillado (1886), la demolición de las murallas (1888), la introducción del alumbrado público (1986) y la apertura de las carreteras Navia-Boal, Navia-Villayón y Puerto de Vega-Villapedre.
Desde 1929, con las obras del embalse del Doiras, el concejo h

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Fondo de enorme interés para la historia local y las necesidades informativas de la Corporación Local, aunque poco voluminoso, muy esquilmado y con niveles de conservación ciertamente pobres para los materiales documentales más antiguos.
La documentación más antigua que se conserva en el archivo municipal de Navia son dos libros de ordenanzas y acuerdos del concejo (1563-1597 y 1644), un deslinde con el concejo de Valdés (1571), unas escrituras notariales descontextualizadas (1647), algunos repartimientos de rentas (1717-1721), algunos sorteos y libros de reemplazos (1787 y 1793-1833), un apeo de 1746, y dos libros de Reales Cédulas, uno fechado en 1691 a 1760 y otro en 1798, el resto de las series y tipologías arrancan, en el mejor de los casos, de las primeras décadas del siglo XIX.
Alcaldía conserva como única serie con niveles de conservación importantes la de correspondencia, unas treinta y cinco cajas con oficios y comunicaciones desde 1915, si bien hay también algunas carpetas sueltas fechadas en 1866, 1907 y 1913. Constan en inventario, asimismo, un libro de juicios verbales fechado en 1839 y algunas instancias y solicitudes (1924-1955).
Del Ayuntamiento pleno destaca por su importancia documental la serie de libros de actas, completa desde 1814.
Los libros-registro del Registro General se conservan completos los de salida desde 1805, en tanto que los de entrada sólo se conservan desde 1938.
De Contratación se conservan fundamentalmente expedientes de contratación de obras municipales: caminos y carreteras, fuentes, alcantarillado, escuelas, etc. el más antiguo fechado en 1892, si bien la mayor parte corresponden a los años treinta, una época de fuerte desarrollo constructivo en la villa.
Empadronamiento y estadística alberga documentación de gran interés, no obstante la antigüedad de la mayor parte de las series es muy escasa, el padrón más antiguo se remonta a 1828 y aparece una gran laguna en las series de empadronamiento entre los años 1902 y 1940.
En Quintas la serie más completa parece ser la de los expedientes generales de reemplazo, sorteos y llamamientos, que se conservan íntegros desde 1787.
Se conserva en escaso número documentación de la Junta Municipal de Sanidad (1913-1962), junto una interesante serie de siete libros-registro de los cementerios parroquiales del concejo (1870-1939), y documentación de la Junta Local de Beneficencia (1931-1866). Entre la documentación relacionada con la asistencia Social constan algunos bloques, no muy voluminosos, generados por las fundaciones benéficas Hospital Cepeda Taborcias, Asilo de Santa Rita y Obra Pía Escuelas Joaquín Rodríguez.
El desarrollo urbano de la villa de Navia incide en el peso que presentan sobre el total del fondo las series generadas por las funciones de Obras y Urbanismo
Hay documentación de planeamiento desde 1885, casi toda relacionada con las expropiaciones para caminos y trazado del ferrocarril de vía estrecha.
Se conservan también proyectos y expedientes de obras municipales en buen número, los más antiguos fechadas en 1883, si bien la mayor parte corresponden a la década de los treinta.
Hay licencias de obras particulares mayores y menores desde 1929 y expedientes de apertura de industrias, tanto calificadas como inocuas desde 1948.
La documentación de tipo patrimonial ocupa cuatro unidades de instalación, de su contenido destacan un deslinde del concejo de Navia con su vecino, Valdés, fechado en 1571, un apeo de las tierras del Marqués de Santa Cruz (1746) y algunas escrituras de cesiones de parcelas, las más antiguas fechadas en 1870 y 1899.
En materia de Educación y centros escolares se conserva alguna correspondencia de la Junta Local de Primera Enseñanza, desde 1907, unos pocos presupuestos escolares antiguos (1806-1903) y tres libros de actas de dicha Junta (1900-1945).
Las series y tipologías relativas a la Hacienda municipal forman el conjunto más voluminoso del fondo y constituyen más de un sesenta por ciento del total del fondo

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La clasificación realizada se ha basado en el Cuadro de Organización de fondos de Archivos Municipales del Grupo de Trabajo de Archivos Municipales de Castilla-La Mancha.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso restringido para los expedientes personales y la documentación que contenga información que afecte a la intimidad de las personas, con una antigüedad inferior a 50 años, en virtud del art. 57.1 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Libre acceso para el resto del fondo, en los términos que se establecen en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Pública y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 7/ 1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local y la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de modificación parcial de la misma; el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ASTURIAS

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario topográfico mecanografiado elaborado, en 1994 por María Teresa Albo Aguirre y María Milagros Fernández de Andrés

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: - Inventario: María Milagros Fernández de Andrés y María Teresa Albo Aguirre
- Descripción a nivel de fondo: Ángel Argüelles Crespo
---------------------------------------------
Historia institucional basada en:
- OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, Joaquín. 'Navia'. En: RODRÍGUEZ MUÑOZ, J. (dir. y coord.). Asturias a través de sus concejos. Oviedo: Editorial Prensa Asturiana, 1998. p. 75-86

- Gran Atlas del Principado de Asturias. Eva María Fernández Álvarez (dir.gen.).T. III: Oscos, Eo, Navia. Oviedo : Nobel, 1996. p. 276-301

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 340 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España