Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Corregimiento Santa Ana

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BO.80401.SP-YMA/3

Título /Nombre Atribuído: Corregimiento Santa Ana

[f] 01-01-1907 / 31-12-1912

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Circunscripciones territoriales establecidas desde el s. XVI sobre la
base de las Alcaldías Mayores del derecho castellano; se mantuvieron
vigentes hasta la creación de las Intendencias a fines del s. XVIII. En
los primeros momentos que siguieron a la conquista las autoridades
crearon Alcaldías Mayores; pero a medida que la colonización se fue
expandiendo por América del Sur se establecieron los corregimientos (en
muchos casos, circunscripciones menores que las Alcaldías Mayores).
En Charcas, p. ejm. La Plata, La Paz, Cochabamba, Tumina, Tarija y
Oruro ya nacieron como corregimientos. El propósito fue establecer,
según el modelo metropolitano, contrapesar el poder municipal los
cabildos con una autoridad de nombramiento real, que también controlara
sus decisiones judiciales (civiles y criminales) y políticas: esta
función aparece muy clara en la historia de Potosí. Cuando la Corona
decidió extender su influencia al mundo rural, creó los corregimientos
de indios con el fin de atender las demandas judiciales de la población
indígena y de limitar las audiencias por litigantes andinos. (DHB: 2002)

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Institución conserva documentación del periodo 1907 - 1912, testimonios, correspondencia expedida y recibida y otros.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación se encuentra ordenada cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Requiere autorización.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: La documentación se encuentra parcialmente deteriorada.

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Se encuentran en la Subprefectura de Yacuma.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España