Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Alcaldía Municipal de Concepción Quezaltepeque

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: SV.406.AMACQ/1

Título /Nombre Formal: Alcaldía Municipal de Concepción Quezaltepeque

[f] 01-01-1900 (Conocida) / 31-12-2004 (Conocida)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: A finales de 1989 se trasladó la alcaldía y sus documentos para la cabecera departamental (Chalatenango) debido a los conflictos armados, pero regresó a su ubicación original en 1991 y se comenzó a recopilar información y documentación por medio de las mismas personas del municipio

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Se desconoce realmente la fecha de fundación de dicho municipio, pero en 1770 era ya conocido con el nombre de Nuestra Señora de Concepción Quezaltepeque de la Sierra y pertenecía entonces al curato de Chalatenango y en 1786 al partido de Chalatenango. La alcaldía de esta localidad fue duramente atacada en époco del conflicto armado, fue quemada por 3 veces (1980, 1985 y 1989) por lo que se perdió la mayoría de la documentación con que contaba dicha institución. A finales de 1989 se trasladó la alcaldía para Chalatenango (cabecera departamental) y en 1991 regresó a su ubicación original.
Para 1992 su población fue de 6295 habitantes y se proyectó para el 2000 en 6 584 hab.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Cuando entra nueva documentación, inmediatamente se archiva en estantería

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación no tiene orden específico; se cuenta con: libros de registro de estado familiar (partidas de nacimiento, libros de defunción, matrimonios) y contabilidad municipal

Valoración, Selección, Eliminación: Hay libros que se cuidan más debido a su grado de deterioro, no se elimina documentación

Nuevos Ingresos: Hay nuevos ingresos cuando se generan los documentos

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Solo se permite el acceso a las secretarias, consejo municipal y ordenanza, el público no puede accesarlo, fuera del centro de archivo si se puede ver el libro o documento, pero siempre dentro de las instalaciones de la alcaldía

Condiciones de Reproducción: No se reproduce nada

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Muchos de los documentos están deteriorados

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: En el archivo General de la Nación se encuentran actas municipales con fechas de: 1943, 1966-1967-1969, 1972, 1980-1985

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: - Los empleados son muy amables con el público
- Aunque no se tienen guías completas de la documentación, los encargados del archivo encuentran rapidamente la documentación solicitada, debido a que es poco material

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La descripción fue preparada con base a la información proporcionada por el señor alcalde municipal y la recabada por los encargados del censo: Raúl Cuéllar y Vicente Sánchez

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 205 Otro(s)
    • Soporte: Papel
    • Los códigos de clasificación de este fondo no son códigos establecidos generalmente para ésta ni para las demás alcaldías, porque no se encuentra organizado ni clasificado
  • 142 Libro(s)
    • Soporte: Metal
    • La codificación de estas series documentales, no corresponde al de los demás archivos, debido a que este no está organizado ni clasificado.


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España