Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3033.AM/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo municipal de Benifato (Alicante)
[c]
01-01-1848
/
31-12-1999
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El archivo municipal nace con y para la administración municipal, siendo el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento.
El archivo ha sido organizado recientemente dentro del Plan de Archivos Municipales desarrollado por la Diputación Provincial de Alicante. Los trabajos de inventario y catalogación han dado como resultado un total de 205 unidades de instalación. Actualmente se pueden consultar los fondos de este archivo en la página web de la Diputación Provincial de Alicante.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La historia del Ayuntamiento de Benifato, es en definitiva la historia del propio municipio. Benifato está situado entre el valle de Guadalest y la Sierra Aitana. Sus límites son: al Norte, Beniardá, al Este Benimantell, al Oeste, Confrides y al Sur Sella.
La historia medieval del municipio está muy ligada a Gauadalest. Hasta 1702 fue una parroquia dependiente de Beniardá. En 1602 estaba habitada por 40 familias de moriscos, que con motivo de la expulsión de los moriscos se vieron obligados a abandonar el municipio.
La evolución demográfica de la localidad se ha caracterizado por la progresiva disminución de población de la localidad. En el siglo XX su población disminuyó a la mitad durante el siglo XX. En la actualidad hay censados 168 habitantes.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El archivo municipal nace con y para la administración municipal, siendo el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento. La documentación inventariada abarca cronológicamente desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. El documento más antiguo data de 1848 y los más recientes datan de 1999, la correspondencia de entrada y salida de la Federación Valenciana de Municipios (F.V.M.P.).
En Alcaldía, entre las series más importantes destacan la serie de Bandos y edictos (1891-1996) y por su antigüedad la serie de Expedientes de guardas particulares jurados (1876-1934). En Ayuntamiento se conservan las actas desde 1863 hasta 1939, teniendo una mayor continuidad cronológica las Ordenanzas, conservadas desde 1897 hasta 1996.
En la sección de secretaría, en Secretaría General su serie más importante es la de Correspondencia de entrada y salida (1864-1998); también hemos de mencionar la serie de Correspondencia de entrada y salida de la F.V.M.P. (1990-1999), que contiene la documentación más reciente del fondo municipal. En Registro general se conserva los Libros registro de salida de documentos desde 1931 hasta 1996. En la subsección de Estadística, se destaca por su importancia para el estudio de la evolución de la población, la documentación de Padrones y censos. Rectificaciones (1884-1996) y la serie de Altas y bajas al padrón de habitantes (1897-1997). En Patrimonio destacamos la serie de expedientes de Arriendos, cesiones, enajenaciones, etc. (1907-1989) y la serie de Arriendo de impuestos (1891-1908). En Quintas y milicias sólo se conserva documentación desde principios del siglo XX, siendo los más significativos los expedientes generales (1901-1995) y los de Registro de llamada y revista anual (1902-1990).
En la sección de Servicios en la subsección de Educación, los documentos más antiguos son los de las Juntas Educativas (1871-1925) y las cuentas de los maestros (1879-1893). Obras y urbanismo es una de las secciones con mayor volumen de documentación. En Obras Municipales la mayoría de sus expedientes se remontan a la segunda mitad del siglo XX. En Obras particulares decir que la documentación se ha subdividido en los expedientes de licencias de obras mayores (1984-19995) y los expedientes de obras menores (1978-1996). En la sección de Sanidad y Asistencia Social la documentación más antigua que se conserva corresponde a la Junta Local de Sanidad (1884-1911).
La documentación de Hacienda, al igual que ocurre en muchos archivos municipales, es una de las de mayor volumen conservadas. Intervención, entre otra documentación contiene: Cuentas generales del presupuesto (1879-1982), Diarios de intervención de ingresos y gastos del presupuesto (1870-1899), Libro general de gastos (1992), Libro general de rentas y exacciones (1992), Liquidaciones del presupuesto (1900-1992) y los Expedientes de formación del presupuesto ordinario (1871-1991).En Tesorería destacan las Actas de Arqueo (1874-1992), las Cuentas de caudales (1879-1971) y los Libros de caja (1886-1992). En Recaudación podemos mencionar las series de Expedientes de deudores, fallidos y descubiertos (1897-1929) y la de Rendición de Cuentas (1890-1996).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante, como resultado de la experiencia a lo largo de los años en los archivos municipales y tomando como modelo el cuadro de clasificación de los archivos municipales de Madrid. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el orden de la clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que correspondan.
Condiciones de Acceso:
Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, valenciano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Benifato.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadran dentron del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. Los trabajos han sido coordinado y dirigidos por los técnicos de la Diputación, Mª Ángeles martínez Mico, Mª del carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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