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Detalle Unidad


Juzgado de Paz de Benimantell

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3037.AM/2

Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Paz de Benimantell

[c] 01-01-1919 (Probable) / 31-12-2002

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El inventariado del fondo documental ha sido realizado gracias al Plan de Ayuda para Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo del Juzgado de Paz de Benimantell es ajeno al de la documentación municipal, pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. La documentación que se conserva es desde 1919 hasta el 2002.
El fondo es bastante escaso. La mayor parte de la documentación empieza en la década de los treinta, destacando la correspondencia (1936-2002), los actos de conciliación (1932-2001) y los juicios de faltas (1930-1966). La serie más importante de esta sección son los libros registro de nacimiento, matrimonio y defunciones, aunque se quedaron en el Ayuntamiento por la frecuencia de uso de los mismos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Basicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El fondo del Juzgado de Paz se ha subdividido en tres grandes secciones: Administración, Actuaciones Judiciales y Registro Civil.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDO JUDICIAL
  • JUZGADOS DE PAZ
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • ALICANTE (PROVINCIA)

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación Provincial de Alicante. Inventario del Archivo Municipal de Benimantell. Pedro Laosa Rodríguez, Clara Isabel Pérez Pérez, María José Riquelme Sellés y Joaquín Pina Mira. Alicante: 2002. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Benimantell y en la Diputación Provincial de Alicante

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Benimantell.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Diputación Provincial de Alicante. Guía de archivos municipales de Alicante: Benimantell, Daya Vieja, Penáguila. Alicante: 2002

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada por María José Riquelme Sellés y Joaquín Pina Mira, bajo la dirección de los técnicos de la Diputación, Pedro Laosa Rodríguez y Clara Isabel Pérez Pérez. El Plan de Ayuda de Archivos Municipales está coordinado y dirigido por Mª Ángeles Martínez Micó, Mª del Carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila


Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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