Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Pazo de Brandeso

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.15030.ARG/2.1.2.11

Título /Nombre Atribuído: Pazo de Brandeso

[c] 01-01-1375 / 31-12-1970

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Ingresó en el Archivo por donación de D.ª Filomena de la Serna y Gasset de 29 de enero de 1991.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Pazo de Brandeso, cuyas propietarias actuales, las señoras de la Serna y Gasset, son las dueñas del Pazo de Torre Xunqueiras, en A Pobra do Caramiñal, constituye por las vinculaciones genealógicas de sus sucesivos propietarios y por sus referencias literarias e históricas (D. Ramón Mª del Valle Inclán lo convirtió en el escenario de los amores del marqués de Bradomin) uno de los más conocidos de Galicia, aunque sus restos arquitectónicos no corresponden con la altura de su fama.
El fundador del vínculo - en 1635- fue D. Fernando Montero de Mella, procurador de la Real Audiencia de Galicia. De estos Montero de Brandeso descienden, tanto Rosalía de Castro como Emilia Pardo Bazán, enlazada a su vez, con Concepción Arenal. D. Ramón Neira fue el último mayorazgo. Suprimidos éstos, su hijo D. Gerardo Neira y Flórez se casó con Dª Eugenia Gasset Artime, de donde enlazan los propietarios actuales.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación del archivo del Pazo de Brandeso es la característica de este tipo de archivos. Rica en información genealógica, comprende también documentación señorial y patrimonial. Foros, arriendos, compraventas, cobradores de ventas y otros libros de administración, son los tipos documentales más frecuentes.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de custodia permanente.

Nuevos Ingresos: No están previstos.

Organización: La documentación está pendiente de organizar.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: Parcialmente compactada por efecto de la humedad. Presencia de hongos y lepismas.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Existe una relación parcial de los documentos que integran este fondo, que acompaña el informe de valoración cultural de los documentos ofrecidos en donación a la Consellería de Cultura e Xuventude.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • LÓPEZ GÓMEZ, Pedro. "As familias e os seus fondos documentaias no Arquivo do Reino de Galicia". En: Arquivo do Reino de Galicia. Conserva la memoria. Novas adquisición da Consellería de Cultura e Xuventude para o Arquivo do Reino de Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, D.L. 1993.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 69 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
    • Se corresponden a 10.08 metros lineales de documentación


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España