Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Servicio Nacional de Reforma Agraria

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BO.70101.JA-AIZ/2

Título /Nombre Atribuído: Servicio Nacional de Reforma Agraria

[f] 01-01-1959 / 31-12-2001

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Después del 2 de agosto de 1953 fecha de promulgación del Decreto-Ley de Reforma Agraria, la ejecución de la misma se confió al Servicio Nacional de Reforma Agraria, que se creó el 27 de agosto de 1953. Su función comprendía la afectación y entrega de tierras.
Estaba conformada por:
- El Presidente de la República
- El Consejo Nacional de Reforma Agraria
- Los Jueces Agrarios
- Las Juntas Rurales y
- Los Inspectores Rurales.
Posteriormente sufrió modificaciones en su estructura, anulándose algunas instancias y surgiendo otras como los Juzgados Agrarios Móviles.
En 1956 el gobierno de entonces, interviene todas las instituciones relacionadas a la Reforma Agraria y a través de los artículos transitorios de la Ley INRA se establece el 'congelamiento' de los trámites que se venían realizando, durante la época de intervención.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: En general los expedientes en custodia corresponden a demandas entre campesinos sobre posesión de tierras y demandas de derecho propietario.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Requiere autorización.

Condiciones de Reproducción: Se pueden obtener copias de los documentos previa presentación de un memorial dirigido al Juez.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: La documentación se encuentra parcialmente deteriorada.

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Todos los expedientes han sido remitidos a este Juzgado, desde las oficinas del ex-servicio Nacional de Reforma Agraria, para que los conflictos puedan ser dirimidos, dentro del marco de Juzgado Liquidador.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 2 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España