Acceso Colaboradores
Código de Referencia: CL.7101../1
Título /Nombre Atribuído: Diócesis de Talca
[c]
01-01-1686
/
31-12-2003
No existe fechas exacta
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La Documentación se ha ido guardando a partir de la creación del centro de archivo salvo escasa documentación que ha sido rescatada de otras instituciones.
Rescate de documentación de Arquidiócesis de Santiago
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Diócesis de Talca que desmembrada de la arquidiócesis de Santiago por la Bula de S.S. Pio XI 'Apostolici Muneris Ratio', del 3 octubre 1925. Posee una superficie de 17.246, 6 km2, una población de 577.864 habitantes y cuenta con 42 parroquias.
El objetivo de la Diócesis es establecer un medio eficaz de preservar el desarrollo de la vida religiosa y promover a la salvación de las almas.
Desde su fundación, 1925, la Diócesis de Talca ha tenido cuatro obispos: Mons. Carlos Silva Catapos (1925-1938); Mons. Manuel Larrain (1939-1996); Mons. Carlos Gonzáles Cruchaga (1967-1996) y el actual Obispo de Talca, Mons. Horacio Valenzuela Abarca desde 1997.
Un rasgo característico de la historia de la Diócesis, ha sido la preocupación constante del desarrollo y formación de los laicos y su participación en el quehacer pastoral de la iglesia
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación que contiene este Centro de Archivo tiene que ver con:
-Titulos de Propiedad de la Diócesis
-Nulidad de Matrimonios
-Bautizos
-Matrimonios
-Defunciones
La importancia de la documentación aquí contenida tiene impacto territorial e histórico (antigüedad de la documentación); Además de tener documentado el patrimonio de la Diócesis y el de disponer de documentación religiosa de carácter público para Sermonistas, laicos, etc.
Valoración, Selección, Eliminación:
Actualmente se destruye lo que no es necesario mantener (copias), manteniendose los originales
Nuevos Ingresos:
En forma permante
Organización:
La documentación se encuentra en estanteria (Archivo Parroquial, Categorias, Judicial, etc) organizada por materia o causa y apellidos y año. Existe además una bobega que contiene la documentación de administración de bienes.
Condiciones de Acceso:
Libre toda aquella documentación de consulta religiosa, restringida aquella que tiene relación con la administración de la Diócesis y de sus propiedades (toda la documentación esta disponible pero no abierta).
Condiciones de Reproducción:
La documentación de acceso libre puede ser reproducida mientras que la restringida puede ser reproducida previa consulta con el obispo
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Español
Latin
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: .
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
En algunas parroquias rurales de la diócesis se encuentra documentación de bautizos, nulidades, matrimonios y defunciones
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
La Documentación en este centro de archivo comienza a ser organizada en 1971 por iniciativa de Monseñor Carlos González hoy obispo emérito con la finalidad de facilitar el acceso a la información
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España