Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Comando Departamental de la Policía Nacional (Chuquisaca)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BO.10101.CDP-CHU/1

Título /Nombre Atribuído: Comando Departamental de la Policía Nacional (Chuquisaca)

[f] 01-01-1949 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La partida de nacimiento de la Policía Nacional, corresponde a las medidas de organización política y administrativa que el Gran Mariscal de Ayacucho dictara para el gobierno de Bolivia, ésta es la Ley Reglamentaria del 24 de junio de 1826.

Creando la primera Policía de la República con carácter departamental, al establecer que en cada capital se constituya un Intendente de Policía, nombrado por el Comandante General, debiendo tener el grado de Coronel Diplomado de Estudios Superiores de Policía, tendrá bajo su responsabilidad la actividad policial dentro del límite del departamento, para cuidar la tranquilidad, buen orden y comodidad de sus habitantes; pero estará subordinado al Prefecto del Departamento.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: Acumulación natural

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Policía Nacional es una institución fundamental del Estado que cumple funciones de carácter público, esencialmente preventivas y de auxilio, fundada en los valores sociales de seguridad, paz, justicia y preservación del ordenamiento jurídico de forma regular y continua, asegura el normal desenvolvimiento de todas las actividades de la sociedad, la Institución conserva documentación de los periodos de 1949 a 2003 y comprende:
- Documentos de Casos de Investigación,
- Documentos Relacionados con los Delitos y Accidentes de Tránsito,
- Documentos de Identificación Personal, Archivo y Registro de antecedentes penales; y el registro domiciliario de las personas,
- Registros de Extranjeros,
- Documentos Administrativos,
- Documentos Contables.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación se encuentra ordenada alfabética y cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Requiere autorización.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Existen copias de la documentación en el Comando Nacional de la Policía en la ciudad de La Paz.

Hace varios años la documentación fue quemada, bajo la premisa de que carecía de valor.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 8 CD(s)
  • 10 Disquete(s)
  • 2872 Fotografía(s)
  • 45 Metro(s) lineal(es)
  • 20 Mapa(s)
  • 3 Metro(s) cúbico(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España