Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo de la Gobernación Provincial de Linares

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: CL.7401.AGPL/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo de la Gobernación Provincial de Linares

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Institución nace a partir de la derogación de la División Administrativa en el año 1975, fijándose una nueva división pero en forma territorial. Una vez fijada la nueva División Territorial se crea la Gobernación que es un órgano territorialmente desconcentrado del intendente y cabecera de las 8 comunas de la Provincia de Linares.
Las materias que corresponden realizar a este órgano son :
-Ejercer tareas de Gobierno Interior, principalmente las de mantener el orden público y de seguridad de sus habitantes y bienes
-Autorizar manifestaciones en lugares de uso público
-Vigilar los bienes del estado
-Dictar resoluciones e instrucciones que estime necesarias, etc.
-Representatividad del presidente de la República
Como Institución los servicios que entrega son: información sobre servicios públicos, asesorías a todo tipo de público, información sobre procedimientos en instituciones públicas, información sobre beneficios a los cuales se puede acceder.


Además, la gobernación se crea con la finalidad de ejercer las tareas del Gobierno Interior, especialmente las destinadas a mantener en la Provincia (lugar geográfico) el orden público y la seguridad de sus habitantes.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Documentación que contiene este centro de archivos tiene que ver con: actividades propias de los servicios públicos contenidos en la provincia de Linares, derechos de agua, extranjería, seguridad ciudadana, reglamentaciones.
La Documentación con la que cuenta el Centro de Archivo es de importancia histórica, pues aporta información territorial n de las diferentes comunas

Valoración, Selección, Eliminación: Toda la documentación generada por el centro de archivo se almacena, no hay eliminación de documentos

Nuevos Ingresos: Se ingresa Documentación en forma permanente. (Oficios, Solicitudes, etc.)

Organización: Cada unidad del centro de archivo se encarga de organizar la documentación de acuerdo a las diferentes materias y año
La oficina de partes se la responsable de recepcionar y despachar la documentación a las diferentes unidades dentro del centro de archivo, siendo esta registrada en los libros de ingresos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La Documentación de este centro de Archivo es libre la de carácter ordinario y restringida todo aquella documentación de carácter personal. (informes sociales y finanzas).

Condiciones de Reproducción: La Documentación de acceso libre puede ser reproducida (fotocopiar), la restringida previa consulta al Gobernador

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español (99%)
Inglés (1%)

Características Físicas y Requisitos Técnicos: La necesidad de habilitar nuevos espacios para el almacenamiento de documentación se hace necesario

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Orden Público y Seguridad, Extranjería, Vigilancia de los bienes del Estado, otros
  • Región del Maule (VII Región ), Provincia de Linares, Comuna de Linares
  • Gobernación Provincial de Linares

Instrumentos de Descripción:

  • Libros de ingreso que contienen información acerca de la documentación

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias de sus respectivos originales los cuales se mantienen eneste centro de archivo

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • -Resoluciones que deben se de público conocimiento
    -Programas de Gobierno
    -Comunicados de Prensa
    -Tríptico, Dípticos de Programas como:
    *Seguridad Ciudadana
    *Adulto Mayor
    *Discapacitados

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España