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Detalle Unidad


Juzgado de Paz de Bigastro

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3044.AM/2

Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Paz de Bigastro

[c] 01-01-1800 / 31-12-1997

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental ha sido organizado gracias al Plan de Ayuda para Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicantepor la Diputación Provincial de Alicante.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo del Juzgaod de Paz es ajeno al de la documentación municipal pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. La documentación que se conserva es desde 1800 hasta 1997.
En Administración se conserva la documentación de carácter administrativo o de gestión del juzgado como las Actas de visita de inspección (1879-1976), Correspondencia (1830-1996) y los Libros registro (1826-1992).
En Actuaciones judiciales resaltaremos los Actos de conciliación (1821-1959), las Comparecencias (1885-1996), los Expedientes de Consentimientos paternos (1874-1987) y los Juicios Verbales (1800-1959).
En Registro Civil se ha conservado documentación sobre Nacimientos desde 1874, Matrimonios desde 1869 y Defunciones desde 1886.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El fondo judicial se ha organizado alrededor de tres grandes secciones: Administración, Actuaciones judiciales y Registro Civil

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • JUZGADOS DE PAZ
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • FONDO JUDICIAL
  • ALICANTE (PROVINCIA)

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación Provincial de Alicante. Inventario del Archivo Municipal de Bigastro. Alicante. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Bigastro y en la Diputación Provincial de Alicante. Consultable en la página web de la Diputación Provincial de Alicante: http//www.dip-alicante.es

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Bigastro

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Conselleria de Cultura. Cens-Guia d'Arxius de la Provincia d'Alacant. Valencia: 1995

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadran dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. Los trabajos de inventario y catalogación han sido dirigido por la de los técnicos de la Diputación, Mª Carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 25 Caja(s)


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