Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3044.AM/2
Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Paz de Bigastro
[c]
01-01-1800
/
31-12-1997
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El fondo documental ha sido organizado gracias al Plan de Ayuda para Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicantepor la Diputación Provincial de Alicante.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo del Juzgaod de Paz es ajeno al de la documentación municipal pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. La documentación que se conserva es desde 1800 hasta 1997.
En Administración se conserva la documentación de carácter administrativo o de gestión del juzgado como las Actas de visita de inspección (1879-1976), Correspondencia (1830-1996) y los Libros registro (1826-1992).
En Actuaciones judiciales resaltaremos los Actos de conciliación (1821-1959), las Comparecencias (1885-1996), los Expedientes de Consentimientos paternos (1874-1987) y los Juicios Verbales (1800-1959).
En Registro Civil se ha conservado documentación sobre Nacimientos desde 1874, Matrimonios desde 1869 y Defunciones desde 1886.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El fondo judicial se ha organizado alrededor de tres grandes secciones: Administración, Actuaciones judiciales y Registro Civil
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Bigastro
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadran dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. Los trabajos de inventario y catalogación han sido dirigido por la de los técnicos de la Diputación, Mª Carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España