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Archivo de la Alcaldía Municipal de San Fernando

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Área de Identificación

Código de Referencia: SV.427.AAMSF/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de San Fernando

Título /Nombre Formal: Archivo de la Alcaldía Municipal de San Fernando

[f] 01-01-1873 (Conocida) / 31-12-2004 (Conocida)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Para la década de los 80"s, se dice que se sacó documentación en sacos de la alcaldía para poderla librar del conflicto armado, pero esta cayó en manos del ejército y fue destruida. En 1988 se trasladaron los documentos para Aguilares y luego a Nueva Concepción. Una vez iniciados los acuerdos de paz, los documentos fueron trasladados de nuevo a San Fernando en 1991.
En 1999, se ordenaron los libros del registro familiar los cuales estaban desordenados

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El cantón de San Fernando perteneció en el siglo XIX al partido de Tejutla, después obtuvo el título de villa por decreto legislativo del 27 de febrero de 1847. Del 12 de junio de 1824 al 13 de mayo de 1833 perteneció al departamento de San Salvado, luego hasta el 21 de octubre de 1833 pasó a Tejutla. Del 22 de mayo de 1838 al 14 de febrero de 1855, la villa de San Fernando pasó a ser municipio del departamento de Cuscatlán para ser después incorporado al departamento de Cahlatenango. Su población hasta 1992 era de 1,812 habitantes y una proyectada para el año 2000 de 1, 449 habitantes según la DIGESTYC

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Todos los documentos se transfieren al depósito de archivo axcepto los de registro familiar

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que resguarda y custodia la alcaldía data desde 1873 hasta la actualidad. Dicha documentación tiene un valor potencial para los habitantes del municipio, así como para el país, por ejemplo los documentos del registro familiar, son útiles actualmente para determinar la población.
Por otro lado cabe mencionar que únicamente los documentos del registro familiar tiene un orden cronológico y por series, toda la demás documentación está practicamente abandonada.
Entre los principales documentos podemos mencionar:
-Libros de partidas de nacimiento
-Libros de partidas de defunción
-Libros de especies municipales
-Libros de matrimonio

Valoración, Selección, Eliminación: Todos los documentos se guardan y no se hacen practicas de selección y eliminación de documentos

Nuevos Ingresos: Los hay en la medida que la institución los está generando

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: No se cuenta con condiciones de acceso, la persona interezada solicita el documento y puede revisarlo en las instalaciones de la alcaldía

Condiciones de Reproducción: Con los documentos del registro familiar, basta con que el interezado pague los derechos de fotocopias y de extendimiento

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Muchos de los documentos se encuentran deteriorados

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE EL SALVADOR

Instrumentos de Descripción:

  • No se cuenta con instrumentos de descripción de documentos

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Todos los documentos producidos por la alcaldía son originales y se encuentran resguardados en las instalaciones de la misma

Existencia y Localización de las Copias: Existen algunas copias como las de recibos de ingresos y egresos, así como de partidas de reposición de nacimiento

Unidades Relacionadas por Procedencia: El Archivo General de la Nación, custodia y resguarda documentos tales como: actas de municipales de los años de 1937, 1945, 1946, 1948, 1953, 1969, 1976-1979

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • El centro de archivo no hace publicación de notas, ni de ninguna otra índole

Área de Notas y Control

Notas: La fecha de fundación del centro de archivo antes consignada, corresponde a la de fundación como villa, ya que la de pueblo se desconoce

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El cuestionario ha sido preparado con base a la información proporcionada por el señor secretario de éste período y la recabada por el grupo censador: Vicente Sánchez y Raúl Cuéllar

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 449 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 173 Otro(s)
    • Soporte: Papel


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