Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Alcaldía Municipal de Agua Caliente

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: SV.425.AAMAC/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Agua Caliente

Título /Nombre Formal: Archivo de la Alcaldía Municipal de Agua Caliente

[f] 01-01-1981 (Conocida) / 31-12-2004 (Conocida)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El 21 de enero de 1981, a raíz del conflicto armado la alcaldía con todo documentación fue destruida, a partir de está fecha la alcaldía estuvo en exilio en el municipio de Tejutla y regresa aproximadamente en la decada de los ?90

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Agua caliente era en 1807 una hacienda, en 1819 se transformo en cantón, el cual perteneció a Tejutla y se desconoce cuando se erigio como pueblo. Del 21 de octubre al 22/01/1835 formo parte del departamento de San Salvador, luego del departamento de Cuscatlán, hasta el 1a de febrero de 1865 fue incorporado al departamento de Chalatenango y en 1886 obtuvo el título ejidal.
La población para el el mes de julio de 1977 fue de 8,545 habitantes, siendo la desindad de 44 habitantes por km. cuadrado y para el año de 1992 fue de 8,460 con población proyectada para el año 2000 de 8,803habitantes según DYGESTYC

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: La documentación ingresa por transferencia al centro de archivo

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que custodia y resguarda el archivo desde 1978 hasta la actualidad. El resguardo de poca documentación es debido a que en 1981 la alcaldía fue incendiada a raíz del conflicto armado, en cuanto a la documentación, está en parte ordenada por grupos, por ejemplo: Libros de partidas de nacimiento, de matrimonio, etc. Entre los principales documentos tenemos:
- Partidas de nacimiento
- Partidad de matrimonio
- Actas de matrimonio
- Libros contables

Valoración, Selección, Eliminación: No hayt practicas de selección y eliminación de documentos, ya que toda la documentación es resguardada.

Nuevos Ingresos: Los hay en la medida que los documentos se generan

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La persona interesada solicita el documetno a consultar y se lo otorgan

Condiciones de Reproducción: No se tienen condiciones de reproducción, excepto para los documentos demasiados deteriorados y a los cuales no se les puede sacar copia.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE EL SALVADOR

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Todo la documentación es original y se encuentran ubicados en las instalaciones de la alcaldía

Existencia y Localización de las Copias: No se tienen copias, excepto de los libros de partidas de nacimiento (libros de duplicado), y se encuentran en la alcaldía

Unidades Relacionadas por Procedencia: Se desconoce la existencia de documentos en otra institución o depósito

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • No se hacen publicaciones

Área de Notas y Control

Notas: - En la fecha de producción de documetnos, se han consignado la el documento mas viejo que resguarda el archivo, pero la alcaldía a venido generando documentación desde su fundación, la cual no se posee por que se quemo
- La fecha de fundación de archivo se desconoce

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La descripción ha sido complementada en base a la información prpoporcionada por el Señor Secretario de la Alcaldía y recopilada por el grupo censador:
- Vicente Sánches
- Raúl Cuellar

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 9 Otro(s)
    • Soporte: Papel
  • 202 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 14 Otro(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España