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Juzgado de Letras Parral

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Área de Identificación

Código de Referencia: CL.7404.AJLP/1

Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Letras Parral

[f] 01-01-1857 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La vasta extensión que en la antigüedad conformaba la provincia del Maule y la numerosa población que encierra, estaba constituida por sólo algunas instancias legales en lo civil y lo criminal. De acuerdo a la desproporción en el número de jueces y de la población y deseando el Gobierno remediar radicalmente esta situación, se crea el primer Juzgado de Letras de Parral en conjunto con el de Linares con fecha 13 de julio 1857.
Esta institución al igual que sus similares tienen la facultad de conocer las causas Civiles y Criminales de Juzgados y de hacer ejecutar lo Juzgado, además de intervenir en todos aquellos actos no contenciosos en que la ley expresa o requiera ser intervención.


En esta institución han existido muchos Jueces titulares de los cuales solo uno ha tenido mas tiempo de servicio (Roberto Santos Riquelme Juez Titular) correspondiendo este a 3 años otros de menor tiempo en incluso solo con meses de servicios algunos de las personas que han prestado servicios en esta institución son:
Gonzalo Bustos Garcia (Juez Titular)
Jorge Quintana(Juez Subrogante)
Ricardo Riquelme
Erick Espinoza
Es importante mencionar que al realizar una corporación entre el pasado y la actualidad respecto de las causas que se tramiten hoy es mas agil el sistema

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso: La Documentación se ha ido generando desde la creación de este Archivo.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación contenida en este Centro de Archivo corresponde a expedientes criminales, civiles, laborales y de menores.
Con la reforma procesal penal la generaciòn de expedientes criminales a disminuido considerablemente existiendo instancias encargadas de ver este tipo de causa.
La importancia de la documentación contenida en este Centro de Archivo es
Dar cumplimiento a lo que se ordena
Facilitar tramites respecto de las materias tratadas
Mejoramiento de la atención

Valoración, Selección, Eliminación: No existe eliminación de documentación, todo lo que genera se mantiene, lo que si sucede es movimiento de la documentación hacia el Archivo Judicial por efecto de no consulta de expedientes en un periodo de 6 meses o por terminada o afinadas las causas.

Nuevos Ingresos: La documentación se genera en forma permanente

Organización: La organización de la documentación está organizada en base a materia (Laboral, Civil, Criminal y Menores) y está ordenadaqorden alfabético por apellido del demandante v/s demandado.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La Documentación de acceso libre corresponde a los libros de ingreso de causas, mientras que lo restringido tiene relación con los expedientes en material menores, laboral, civil y criminal

Condiciones de Reproducción: Se puede realizar reproducción de la documentación (Fotocopia) a través de solicitud por escrito y dependiendo de las causas.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Laboral, Civil, Menores, Criminal
  • VII Región del Maule, Provincia de Linares, Comuna de Parral
  • Juzgado de Letras de Parral

Instrumentos de Descripción:

  • Libro de ingresos de causas de las distintas materias

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los originales se mantienen en este archivo y una vez resuelta la causa es enviada al Archivo Judicial

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias sólo cuando los expedientes originales son enviados a la Corte de Apelaciones y una vez devuelta éstos son adjuntados en el expediente original

Unidades Relacionadas por Procedencia: Pasando un lapso de tiempo es el Archivo Judicial quien contiene la documentación generada en este Centro de Archivo

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Solicitud de documentación por periodista para publicación en diarios y difusión radial y televisiva por el caso Colonia Dignidad

Área de Notas y Control

Notas: Existe una bodega en el patio que contiene documentación que data de varios años, no presenta cuidado pues es usada por las pálomas como medio de refugio.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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