Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3040.AM/2
Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Paz de Benimeli
[c]
01-01-1874
/
31-12-1986
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El fondo documental ha sido organizado gracias al Plan de Ayuda para Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Este fondo es ajeno al de la documentación municipal pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. La documentación que se conserva es desde 1877 hasta 1986.
En la sección de Administración se conserva la documentación de carácter administrativo o de gestión y abarca cronológicamente desde 1937 a 1981.
En Actuaciones judiciales resaltaremos los Consentimientos paternos (1893-1934), los Expedientes de información posesoria (1882-1941) y los Juicios verbales, civiles y de faltas (1877-1940). En Registro civil se conserva documentación sobre nacimientos desde 1874, de Matrimonios desde 1874 y sobre Defunciones desde 1966.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El fondo del Juzgado de Paz de Benimeli se ha subdividido en las siguientes secciones: Administración, Actuaciones Judiciales y Registro Civil.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo documental se encuentra situado en el Archivo Municipal de Benimeli.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada bajo la dirección de los técnicos de la Diputación: Maria del Carmen Otero Sevilla y María Victoria Blázquez Soldevila
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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