Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3060.AM/2
Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Paz de Quatretondeta
[c]
01-01-1839
/
31-12-2001
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El inventariado del fondo documental ha sido realizado gracias al Plan de Ayuda para Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Este fondo es ajeno al de la documentación municipal pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. La documentación que se conserva es desde 1839 hasta 2001. En Administración se conserva la documentación de carácter administrativo o de gestión interna del Juzgado como la Correspondencia de entrada y salida (1891-2001), Expedientes de formación y rectificación de las listas de juraods (1873-1996) y los Expedientes de nombramientos y ceses del personal del Juzgado (1871-2000).
En Actuaciones Judiciales se encuentra la documentación más antigua, Actos de conciliación (1839-2001). También destacan las series de Consentimientos paternos (1869-1965), los Expedientes de información posesoria (1884-2001) y los Juicios verbales, civiles, de faltas, criminales y desahucio (1850-1968). En Registro Civil la documentación más antigua que se conserva es un Libro registro de defunciones desde 1862.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Basicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El fondo del juzgaod de Paz se ha subdividido en tres grandes secciones: Administración, Actuaciones judiciales y Registro Civil.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo documental se encuentra situado en el Archivo Municipal de Quatretondeta.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada bajo la dirección de los técnicos de la Diputación, Mª Carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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