Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3099. /4
Título /Nombre Atribuído: Protocolos Notariales
[c]
01-01-1408
/
31-12-1895
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Para Dª Rosario Martín Sanz este fondo fue en sus inicios archivo de protocolos formado por los dominicos, que fueron conservando sus propios protocolos, a los que se añadieron los adquiridos a notarios de Orihuela. Expulsados los dominicos del Colegio de Santo Domingo en 1835, quedó en dicho edificio toda la documentación, hasta 1941 en que conjuntamente con los fondos de la biblioteca fueron trasladados al palacio de Teodomiro. El 16 de diciembre de 1954 a instancias del patronato artístico de Orihuela se celebró un acto en el mencionado palacio de Teodomiro para inaugurar de manera oficial este Archivo Histórico creado por Orden Ministerial de 19 de julio de 1954. Desde entonces se han incorporado mediante transferencias periódicas los protocolos centenarios.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Los protocolos notariales son registros notariales que recogen documentos tales como testamentos, cartas de dote, inventarios de bienes, ... Fue Jaime I quien impuso a los notarios valencianos la obligación de confeccionar estos registros, promulgándose posteriormente otras ordenanzas reales y municipales que intentaban mejorar su realización y conservación. En el siglo XIX se promulga la ley orgánica del notariado de 21 de febrero de 1862 que contemplaba la creación en las audiencias de archivos de protocolos.
La fecha clave es la del 12 de noviembre de 1931 cuando se crean los archivos históricos de protocolos que debían recoger los registros con más de 100 años de antiguedad.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso: Colección inicial formada por la desamortización eclesiástica de 1835.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Los libros conservados corresponden a los registros notariales del Distrito de Orihuela desde 1408 hasta 1895. La tipología documental es muy variada: inventarios de bienes, arrendamientos, testamentos, codicilos, ápocas, cartas de pago, procuras, poderes, fianzas, cesión de bienes y venta de tierras y casas.
Valoración, Selección, Eliminación: Este fondo en conjunto está destinado a la conservación por la gran riqueza de datos que puede aportar a los investigadores de la historia social, económica y cultural de la Comarca del Bajo Segura.
Nuevos Ingresos: Durante 1999 se realizará una nueva transferencia, habiéndose notificado al Notario Archivero puede efectuar la correspondiente remisión de los protocolos centenarios. No es, por lo tanto, posible dar datos del volumen de la documentación.
Organización: La ordenación de la documentación es cronológica.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Sin especificar
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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