Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.2003.ACD/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo Documental del Instituto de Enseñanza Secundaria Bachiller Sabuco
[c]
01-01-1840
/
31-12-1997
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La documentación se encuentra en las dependencias de la Secretaría y en el 'Archivo Central', ubicado en el sótano del edificio. En su mayoría está metida en cajas archivadoras situadas en estanterías metálica.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Es el centro de enseñanza secundaria más antiguo de la provincia. Sus orígenes datan de la Real Orden de 15 de mayo de 1841, la cual 'reconoce como válidos los estudios del Instituto Provincial creado por la Junta en 1840'.
En principio, se sostuvo con un arbitrio sobre la saca de cereales, amén de las aportaciones de los padres de familia, hasta que por u Real Decreto de fecha 1 de julio de 1887, el Instituto pasa a todos los efectos, incluidos los económicos, a ser dependencia directa del Estado español, en concreto del Ministerio de Fomento., siendo sus deudas saldadas por el Tesoro público.
El asiento primitivo del Instituto fue en el antiguo convento de San Agustín (lugar que ahora ocupa la Audiencia), recientemente desamortizado. A mediados del curso 1846-1847 se traslada al antiguo convento de San Francisco, sito en la calle de Zapateros, donde se mantuvo hasta la construcción del edificio que ahora ocupa, en 1933, ya con el nombre de 'Miguel Sabuco'.
En la década de los 60 del pasado siglo se construye en el Centro el primer observatorio climatológico de Albacete. Asimismo, en ese período se establece la Escuela Normal para la formación de maestros de Primera Enseñanza, encargándose el Instituto de su Secretaría. En 1990 adopta el nombre de 'Instituto General y Técnico'.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Muchos de los institutos y centros de segunda enseñanza que se fueron estableciendo en Albacete y su provincia dependieron del Sabuco, razón por la cual en su archivo se conserva documentación de aquellos.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Todas las series documentales han sido adscritas a las sección que hemos llamado Secretaría, por ser el secretario el encargado de la gestión documental y de la custodia de los documentos.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España