Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Colección Comisión Constructora

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BR.3106200.MHAB/0

Título /Nombre Formal: Colección Comisión Constructora

Título /Nombre Paralelo: Coleção Comissão Construtora

[c] 01-01-1883 / 31-12-1929

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: Naturaleza jurídica: pública
La mayor parte de la documentación, de la Comisión Constructora, preservada en el MHAB fue transferida por iniciativa de Abílio Barreto, en fecha anterior a la propia instalación del museo. El resto llegó a la institución por medio de donaciones de particulares.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Comisión Constructora de la Nueva Capital fue una institución creada por el Gobierno Estatal para planear y construir la ciudad de Belo Horizonte. Fue implantada en 1894, bajo la jefatura del Ingeniero Aarão Reis, siendo administradora de la ciudad en el período de la construcción y en sus primeros tiempos.
Belo Horizonte es la primer capital de la fase inicial de la República que proyecta, planea y organiza el espacio urbano a partir de un saber técnico. Una ciudad que se construye bajo el ideal de progreso vigente en el nuevo país republicano y evidencia ese anhelo imitando los modelos europeos o norteamericanos.
La Comisión Constructora, responsable por la construcción de la nueva capital, expresa una utopía de la técnica al autodesignarse tutora de un espacio moderno, armónico y eficiente. Órgano vinculado a la administración estatal, la Comisión Constructora gozaba de gran autonomía. No sólo se responsabilizaba por la administración de la construcción de la nueva ciudad, sino que era la que reglamentaba la administración municipal del arraial do Belo Horizonte, desde su desmembramiento del municipio de Sabará hasta 1897, fecha de la inauguración de la nueva capital.
La Comisión Constructora fue creada en 1893 por el Art. 2º de la Ley nº 3 adicional a la Constitución del Estado del 17/12/1893. Fue estructuralmente organizada en seis divisiones: Administración Central; Contabilidad; Escritorio Técnico; Estudio y Preparación del Suelo; Estudio y Preparación del Subsuelo; Estudio y Preparación Vial, de las Edificaciones, de las Instalaciones Eléctricas y Demás Accesorios.
En 1895 esa estructura fue modificada (con diez divisiones) cuando la Comisión pasó a ser liderada por Francisco Bicalho.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Colección CCNC está formada por 1043 (mil y cuarenta y tres) documentos, entre iconográficos y textuales. El conjunto iconográfico reúne planos de la Ciudad de Minas (primer nombre de la capital) y muchos proyectos arquitectónicos. Ellos, en su gran mayoría son acuarelas, que rebelan la calidad y el primor de los dibujos. Entre ellos hay un grupo bastante expresivo, compuesto por 10 proyectos, relativo al Parque Municipal.
El Proyecto General del Parque trae la firma del paisajista Paul Vilon; 8 proyectos están firmados por José Magalhães, jefe de la Sección de Arquitectura de la Comisión Constructora, que fue también responsable por proyectos de otros espacios de la ciudad: Fachada principal de la Iglesia, Cementerio Municipal, Morgue, Portón Principal y Portería, Planta del Hospital: Cortes y Fachadas y Palacio Presidencial. Otro conjunto iconográfico de importancia reúne proyectos firmados por Joaquim de Figueiredo, responsable por la Sección de Proyectos de la Comisión Constructora. Son de su autoría los siguientes proyectos: Detalles del Puente David Campista, Casa para Celador del Cementerio, Matadero Municipal y Fachada del Hotel.
En el grupo de documentos textuales ¿ oficios, requerimientos, circulares, cartas y otros ¿ el cotidiano de la CCNC se revela en los más variados aspectos, siendo testigo de actividades desempeñadas bajo coordinación de ingenieros responsables por divisiones técnicas , como Hermillo Alves, Cícero Ferreira, Fábio Nunes Leal, entre otros. Los cuadernillos conteniendo anotaciones de campo son de relevancia numérica especial en este conjunto documental.
En las correspondencias sobresalen cartas de Aarão Reis solicitando informaciones sobre la ciudad de La Plata y otra informando sobre el lanzamiento de la piedra fundamental de la ciudad.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Para consultar los documentos há necesidad de prévio aviso.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BRASIL

Instrumentos de Descripción:

  • Equipo Técnico del Museo Abílio Barreto. ¿Instrumento de Pesquisa de la Colección Comisión Constructora de la Nueva Capital¿. Belo Horizonte.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Bibliografía utilizada:
CÂNDIDO, Maria Inez. ¿Memoria Descriptiva del Procesamiento Técnico - 1993/2000¿. Belo Horizonte, 2000

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1440 Metro(s) lineal(es)
    • Documentos textuales


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España