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Ayuntamiento de Torre-Pacheco

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.30037. AMTP/1

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Torre-Pacheco

[f] 01-01-1836 / 31-12-2001

Con lagunas cronológicas.

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo municipal de Torre-Pacheco fue organizado entre 1987 y 1990, inagurándose el 21 de mayo de 1991 por el Director General de Cultura, Pedro Olivares Galvañ. Debido a unas obras de remodelación, se tuvo que trasladar el fondo organizado a un edificio situado en la avenida de La Estación, mientras que la documentación, generada desde 1988 en adelante, estuvo sin organizar repartida en varias dependencias del ayuntamiento. Durante los años 1998, 2000 y 2001, el ayuntamiento de Torre-Pacheco ha recibido subvenciones por parte de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la organización de archivos, redactándose un nuevo inventario en el año 2002.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las tierras de lo que hoy es el municipio de Torre-Pacheco pertenecía al concejo de Murcia desde la conquista del Reino en tiempos de Alfonso X el Sabio. El origen de Torre-Pacheco se remonta a 1472, cuando la familia Pacheco adquiere tierras en el campo de Murcia, y levanta una torre en torno a la cual se crea un pequeño caserío o núcleo de población. El 7 de noviembre de 1478, el ayuntamiento de Murcia envía una carta de donación de tierras a Pero Pacheco, siendo aquella torre fortaleza el origen de la actual villa.
El municipio nació como tal y fue constituído el 17 de septiembre de 1836, tras dos breves periodos de segregación en 1814 y 1820. En 1983, se segregó de su término el municipio de Los Alcázares.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Destacan algunas series documentales, que se conservan bastante completas, como las actas de pleno (desde 1836), padrones y censos (desde 1883), y otras muy consultadas como son todas las series generadas por obras y urbanismo.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Pendiente de transferir numerosa documentación depositada en diversas dependencias del ayuntamiento.

Organización: El inventario de 1991 sigue el antiguo cuadro de clasificación de la Sección de Coordinación y Asistencia Técnica de Archivos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
1. Gobierno Municipal (1.1 Actas 1.2 Alcaldía 1.3 Ordenanzas municipales 1.4 Disposiciones)
2. Secretaria (2.1 Secretaría general, 2.2 Registro 2.3 Asesoría jurídica 2.4 Personal 2.5 Registro de población 2.6 Asuntos militares 2.7 Archivo
3. Servicios públicos (3.1 Beneficiencia, servicios sociales y sanidad 3.2 Educación 3.3 Cultura, deportes y fiestas 3.4 Agricultura y ganadería 3.5 Paro obrero 3.6 Servicios públicos mínimos 3.7 Cuerpos de seguridad 3.8 Lotería)
4. Obras y urbanismo (4.1 Planeamiento urbanístico 4.2 Obras públicas 4.3 Obras particulares 4.4 Establecimientos industriales y comerciales
5. Patrimonio y propios (5.1 Patrimonio 5.2 Propios)
6. Rentas y exacciones (6.1 Contribuciones 6.2 Arbitrios y tasas municipales 6.3 Contribuciones especiales)
7. Intervención presupuestaria (7.1 Asuntos generales 7.2 Presupuesto ordinario 7.3 Presupuesto extraordinario y de inversiones 7.4 Valores auxiliares e independientes del presupuesto)
8. Depositaria (8.1 Caja 8.2 Recaudación 8.3 Cuentas bancarias 8.4 Mutualidad)
9. Elecciones (9.1 Elecciones generales 9.2 Elecciones provinciales 9.3 Elecciones locales 9.4 Censos electorales 9.5 Referendum)
10. Asociaciones e instituciones (10.1 De carácter religioso 10.2 De carácter político-sindical 10.3 De carácter cultural 10.4 Mancomunidades 10.5 Otras asociaciones e instituciones)
El inventario de 2002 sigue las tablas de clasificación de la mesa de trabajo sobre organización de archivos municipales, editada por Anabad en 1996.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Como archivo público es de acceso libre, sometido a la legislación vigente, para los documentos administrativos (Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y legislación específica), y para los documentos históricos el artículo 57 de la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: En la mayor parte de los documentos.

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y FONDOS DOCUMENTALES DE LA REGIÓN DE MURCIA
  • Ayuntamiento de Torre-Pacheco
  • Torre-Pacheco
  • Los Alcázares

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario realizado en el año 1990 (con documentación desde el año 1836-1990).
  • Inventario realizado en el año 2002.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 2660 Caja(s)


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