Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Juzgado de Paz de Benillup

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3036.AM/2

Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Paz de Benillup

[c] 01-01-1878 / 31-12-1999

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental del Juzgado de Paz ha sido organizado recientemente dentro del Plan de Ayuda a Archivos municipales que ha desarrollado la Diputación Provincial de Alicante.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo es ajeno al de la documentación municipal pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. La documentación que se conserva es desde 1878 hasta 1999, y entre ella cabe destacar en Administración la serie de Correspondencia (1896-1999), en Actuaciones judiciales los Expedientes de información posesoria (1878-1941) y en Registro Civil, el Registro de sentencias firmes de divorcio (1897-1936) y el Libro registro de defunciones (1889).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica administrativa. Se ha subdividido en 4 grandes secciones: Administración del Juzgado de Paz; Contabilidad del juzgado de Paz; Actuaciones judiciales y Registro Civil.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDO JUDICIAL
  • JUZGADOS DE PAZ
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • ALICANTE (PROVINCIA)

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación Provincial de Alicante. Inventario del Archivo Municipal de Benillup. Alicante: 1996. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Benillup, en la Diputación Provincial de Alicante y en la Conselleria de Cultura.
    Ha sido revisado actualmente por la Diputación Provincial de Alicante.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra situado en el Archivo Municipal de Benillup.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Conselleria de Cultura. Cens-Guia d?Arxius de la Provincia d?Alacant. Valencia: 1995.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El Inventario se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada bajo la dirección de los técnicos de la Diputación Mª Carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 6 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España