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Detalle Unidad


Fondo municipal de San Miguel de Salinas

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3120.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo municipal de San Miguel de Salinas

[c] 01-01-1840 / 31-12-1998

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo municipal nace con y para la administración municipal, siendo el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento, y ha sido organizado recientemente dentro del Plan de Ayuda a Archivos municipales que ha desarrollado la Diputación Provincial de Alicante. Los trabajos de inventario y catalogación dieron como resultado un total de 715unidades instalación. El inventario de los fondos del Archivo Municipal de San Miguel de las Salinas puede consultarse en la página web de la Diputación Provincial de Alicante

La documentación del Archivo Municipal de San Miguel de Salinas es sobre todo del S.XX aunque se conserva documentación del siglo XIX. El documento más antiguo se conserva Casa Consistorial (1840-1987) de la sección de Obras Municipales.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La historia del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas es en defibnitiva la historia de la localidad. San Miguel de Salinas es un municipio de la comarca del Baix Segura. Sus límites geográficos son: al Norte, Orihuela y Rojales; al Este Torrevieja; al Sur y al Oeste, con Orihuela.
Su origen es incierto, pero se conservan vestigios arqueológicos de época romana. En 1500 pertenecía administrativamente a Orihuela, de la que finalmente se separaría en 1812 conviertiendose en municipio independiente. En 1814 volvió a desparecer administrativamente el municipio, pero volvió a recuperar su independencia en 1822, aunque se le otorgó un término reducido a su casco urbano. En 1955 este se amplió hasta sus límites actuales.
Según datos proporcionados por Cavanilles en 1794 vivían en San Migel 300 vecinos (1300 habitantes), cifra muy similar al número de censados en 1900. Durante la primera mitad siglo XX la población creció hasta llegar a 2253 habitantes. Este crecimiento se ralentizo en los años 60 con el fenómeno de la emigración aunque a partir de los 70 comenzaría a establizarse.
Su principal actividad económica es la agricultura aunque también existen fabricas de calzado.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El archivo está ordenado en secciones y series de entre las que destacaremos las más significativas. Dentro de la sección Órganos de Gobierno, en Alcaldía destacaremos como las series más importantes: los Bandos y edictos (1927-1993) y las Denuncias y multas (1876-1997). En Ayuntamiento Pleno destacan las Actas (1914-1954), los Cargos municipales (1907-1992) y los Expedientes de sesiones (1907-1995). En Comisiones Informativas y Especiales resaltaremos la Comisión de Hacienda (1987-1988)

En la sección de Secretaría, en Secretaría General, los documentos más antiguos son la Certificados (1927-1994). En la serie de Registro General destacaremos los Libros registro de entrada y salida (1931-1980). En Contratación destacaremos los Expedientes de contratación (1961-1994). En Estadística se destaca por su importancia en el estudio de la evolución de la población los Padrones y censos. Rectificaciones (1925-1994). En Patrimonio destacamos el Arriendo de impuestos (1925-1961). Personal es una subsección muy importante administrativamente de la que destacamos la serie de I.N.P. (1933-1964) y los Expedientes de provisión (1912-1995) del Personal Funcionario y Contratado. En Quintas y milicias los documentos más significativos son la Correspondencia (1940-1983) y los Expedientes generales (1925-1992).

En la sección Servicios, en Abastos y mercados los documentos más interesantes pertenecen a la Correspondencia (1932-1970) y las Campañas anuales (1934-1974). En Aguas destacaremos la documentación proveniente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (1958-1968). En Educación los documentos de mayor antigüedad son los de las Juntas Educativas (1902-1956). En Obras y Urbanismo la documentación de Obras Municipales va de 1840 a 1996; de las Obras Particulares decir que su documentación se encuentra dividida en Expedientes de licencia de Obras mayores (1927-1996) y de Obras menores (1962-1995). En Sanidad y Asistencia Social la documentación más antigua son los expedientes de las Juntas Sanitarias (1902-1976). En Servicios agropecuarios resaltaremos la documentación proveniente de las Juntas Agropecuarias (1928-1948).

En la sección Hacienda, Intervención contiene entre otras series: En el Presupuesto Ordinario, el Borrador de ingresos y gastos (1924-1925), las Cuentas corrientes (1929-1969), la Cuenta general (1928-1991), los Diarios de intervención de ingresos y gastos (1925-1990), General de rentas y Exacciones (1952-1992) y los Expedientes de formación del presupuesto (1925-1992). De la serie Rentas y Exacciones resaltaremos las Exacciones municipales (1925-1996), el Amillaramiento (1941-1959), las Padrones-listas cobratorias (1925-1994) de la Contribución Industrial, etc. En Tesorería destacaremos: de Caja, las Actas de arqueo (1939-1982) y las Cuentas de caudales (1925-1991); las Cuentas Bancarias (1955-1987) y en Recaudación la Rendición de cuentas (1924-1995).

En la sección de Elecciones la documentación va de 1907 a 1998. Destacan por ser la documentación más antigua las Actas de la Junta Municipal del Censo Electoral (1908-1929), el Expediente de formación y rectificación del censo electoral (1871-1995) y los Expedientes de elecciones Municipales (1907-1991).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el orden de la clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que correspondan.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.


Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • ALICANTE (PROVINCIA)
  • FONDO MUNICIPAL
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación Provincial de Alicante. Inventario del archivo municipal de San Miguel de Salinas. Alicante: 2000. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, en la Diputación Provincial de Alicante. El inventario puede consultarse en la página web de la Diputación Provincial de Alicante.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra situado en el Archivo Municipal de San Miguel de Salinas.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Consellería de Cultura. Cens-Guia d'Arxius de la Província d'Alacant. Valencia: 1995

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada bajo la dirección de los técnicos de la Diputación: Maria del Carmen Otero Sevilla y María Victoria Blázquez Soldevila.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 715 Caja(s)


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