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Dirección Provincial de Hacienda

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3014. AHPA/10

Título /Nombre Atribuído: Dirección Provincial de Hacienda

[c] 01-01-1692 / 31-12-1970

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: A pesar del Decreto de 24 de julio de 1947, sobre la Ordenación de Archivos y Bibliotecas y del Tesoro Histórico Documental, que establecía el depósito en los Archivos Históricos Provinciales de la documentación histórica de las Delegaciones de Hacienda, no es hasta 1962, año en el que se dictó una orden del Ministerio sobre el funcionamiento de sus archivos, cuando se iniciaron los traslados de dicha documentación. La primera transferencia de fondos, en el caso de nuestro archivo, se efectuó en 1972, pero con destino provisional en el Archivo del Reino de Valencia, al no contar este archivo con depósitos suficientes para albergar el enorme volumen de documentación. A partir de 1974 y a lo largo de ese año y de los dos siguientes, se realizaron continuas transferencias de fondos con destino definitivo ya en este Archivo Histórico. Es de destacar en el caso del fondo de Hacienda el hecho de que la directora de este Archivo Histórico Provincial ocupó, simultáneamente y durante varios años, el cargo de directora del archivo de la Delegación de Hacienda.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Tras la Desamortización de Mendizábal en 1836, que supuso una conmoción para la estructura de la propiedad en España, la reforma de Alejandro Mon con la Ley de Presupuestos de 23 de mayo de 1845 estableció las bases de la moderna hacienda pública española.
En 1881 se crearon las Delegaciones Provinciales de Hacienda para la gestión de los impuestos en el ámbito de la provincia, disponiéndose en 1888 que el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios se hiciera cargo de los archivos de dichas delegaciones. Contaban con cuatro dependencias que controlaban la actividad económica y fiscal a escala provincial: la Administración de Contribuciones, la Administración de Propiedades e Impuestos, la Tesorería y la Intervención Provincial. Estas funciones se conservaron con pequeñas modificaciones hasta mediados de la década de los ochenta en que comenzaron a efectuarse las transferencias a las Comunidades Autónomas.
A partir de 1991, con la creación de la Agencia Tributaria (Ley 31/90 de Presupuestos para 1991), las Delegaciones de Hacienda mantuvieron sus competencias en materia de intervención, tesorería y patrimonio, perdiendo, en cambio, a favor de la nueva Agencia, las competencias en materia tributaria y aduanera. Por el Real Decreto de 30 de diciembre de 1990 cambiaron de denominación y pasaron a llamarse Delegaciones Provinciales de Economía y Hacienda, en tanto que en 1993 se reintegraron al ámbito de sus competencias las Gerencias Provinciales de Gestión Catastral.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Sin especificar

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE PAPELES DE CUBA

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 6328 Legajo(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 4030 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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